sábado, 25 de julio de 2020

Finalizó el nuevo escaneo de todos los Boletines


         Acabamos de ultimar el escaneo de todos los Boletines Informativos editados por nuestro Centro. Disponíamos ya de los mismos en formato PDF, porque lo encargamos hace unos años a una empresa supuestamente especializada, pero cuando hemos intentado colgarlos en la “Biblioteca Virtual” de la Institución “Fernando el Católico”, la mala calidad de los mismos lo hizo inviable por lo que, con gran esfuerzo, hemos tenido que acometer un nuevo escaneo.

         El Boletín se publicó entre 1977 y 2011, coincidiendo con la creación del blog del Centro, dado que las noticias que se ofrecían en esa publicación podían llegar con mayor rapidez hasta las personas interesadas a través de este nuevo medio.




         A lo largo de su historia, el Boletín fue mejorando su presentación, desde los primeros números en los que se editaba a multicopista, aunque conviene recordar que su aparición fue anterior a la de los Cuadernos de Estudios Borjanos, revista creada en 1978.



         En 1979 comenzó a editarse en offset, aunque con los textos mecanografiados y recortados. Para mejorar su presentación, llegamos a adquirir una máquina de fotocomposición que, inicialmente, manejaba el entonces Secretario del Centro D. Gerardo Arranz Cesteros. El primer boletín de esta nueva etapa fue el nº14, siendo editado por Sansueña que ya había colaborado anteriormente con nosotros en otras publicaciones.



         Después se hizo cargo COMETA y, durante bastante tiempo, el boletín se imprimía en blanco y negro, salvo la cubierta y contracubierta que eran tintadas con colores diferentes en cada número, cuyo resultado no siempre era el adecuado.

         Para entonces, el boletín no sólo incluía información sobre las actividades del Centro, sino también artículos de temas variados, relacionados con el patrimonio de toda la comarca o con otras cuestiones.




         Luego comenzó a publicarse con la primera y última página a todo color que después se amplió a todas ellas, de manera que llegó a ser una revista de calidad y gran aceptación.
         De ahí, el interés de que estuviera en la red, dado que no sólo refleja nuestra historia sino que muestra también unos contenidos que, en algunos casos, constituyen un testimonio de indudable interés.
         Según nos han comunicado se irán colgado paulatinamente, mientras preparamos los PDF’s de las publicaciones correspondientes a todas las series que edita el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario