domingo, 5 de julio de 2020

Anuncio en torno al yacimiento de Bursao


         Más de 200 personas se habían inscrito para visitar los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de la zona de la torre del Pedernal. Ante este éxito, y debido a la necesidad de que los grupos sean reducidos, las visitas proseguirán a lo largo de la próxima semana.





         Ayer fueron varias las que se realizaron. En la de mediodía, recibió a los visitantes el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, que estaba acompañado por el Concejal de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández y el también Concejal D. Juan María de Ojeda Castellot. El Sr. Alcalde explicó las medidas de seguridad sanitarias que había que adoptar y personalmente distribuyó mascarillas y gel desinfectante a los que iban entrando.



         Ya en el yacimiento, pronunció unas palabras de bienvenida, anunciando la voluntad de la corporación municipal que preside de proseguir los trabajos de excavación, destinando a ellos una cantidad anual.

         Pero, lo más importante fue el anuncio de la constitución de una Fundación en la que se integrarían, junto con el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y todas aquellas personas y entidades que, como patronos, quieran contribuir con aportaciones económicas. Dijo también que estará representado el Centro de Estudios Borjanos. De hecho, en una visita anterior, habían recorrido el yacimiento los Dres. D. Isidro Aguilera Aragón (su descubridor) y D. Alberto Aguilera Hernández, junto con el Prof. D. Javier Andreu Pintado.



         Seguidamente, D. Carlos Valladares Lafuente, uno de los arqueólogos que han participado en los trabajos de acondicionamiento, explicó la historia del yacimiento y sus características, haciendo referencia a la antigua historia de nuestra ciudad y a la evolución de sus primeros asentimientos.

         Su exposición fue seguida con gran interés por los asistentes, a pesar del calor reinante, que al término de la misma le formularon algunas preguntas.





         Al final se incorporó el Teniente de Alcalde D. Aitor Tabuenca Lujambio quien se interesó mucho por el lamentable estado de salud de nuestro Presidente que, atendiendo a la invitación del Sr. Alcalde y acompañado por algunos miembros de su familia, se arriesgó a participar en el recorrido por el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario