sábado, 28 de agosto de 2021

Visita de Igor Cacho

         El pasado miércoles estuvo en la Casa de Aguilar D. Igor Cacho Ugalde, una visita siempre grata dado que nos mantiene al día sobre el estado de las gestiones para la recuperación integral del castillo de Vozmediano, objetivo en el que está poniendo todo su empeño, dentro del límite de sus posibilidades, y en el que le estamos apoyando conscientes de la importancia monumental e histórica de esa fortaleza rayana.


         Superada la grave crisis provocada por el derrumbamiento de todo un lienzo de su muralla, al haber sido incluido en las obras a realizar por el ministerio de Fomento, dentro del llamado 1’5 % Cultural, que se esperan sean licitadas próximamente, ahora queda plantear el futuro definitivo del castillo, para el que se barajan diversas opciones.



         Todas ellas pasan por la construcción de un nuevo cementerio, dado que en el interior del castillo se encuentra actualmente el cementerio municipal, algo realmente llamativo.



         Inicialmente las inhumaciones se efectuaron en el suelo o en los propios muros del castillo, con el consiguiente debilitamiento de los mismos. Más tarde, fueron construyéndose bloques de nichos que, como hemos demostrado con antiguas fotografías, terminaron por provocar la eliminación de determinadas estructuras.


         A pesar de ello, el castillo de Vozmediano es uno de los mejores conservados de esta zona y su torre de entrada está prácticamente intacta, mientras que la del homenaje, aunque ha perdido sus forjados es fácilmente recuperable, pero su rehabilitación no debe demorarse, dado que, como en su momento señalamos, las grietas que se advierten en su estructura no sabemos las consecuencias que pueden tener.

         Lo que la provincia de Soria y la comunidad de Castilla León no puede es despreocuparse de un castillo de esta importancia cuya rehabilitación excede las posibilidades de un municipio de muy escasa población pero que, por su emplazamiento, puede constituirse en un centro de atracción turística, ligado a esa ampliación del Parque Natural del Moncayo que se debate en la actualidad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario