domingo, 1 de agosto de 2021

Vídeo de Alejo Astobiza Alfaro sobre los cascos de Aranda de Moncayo

 

         Los medios de comunicación y el propio Museo de Zaragoza han difundido ampliamente la noticia de la presentación de la instalación definitiva de los siete cascos procedentes de Aratis (Aranda de Moncayo) que tanta polémica han generado. Al acto asistió el Presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán Montañés que aparece en esta imagen con el Director del Museo D. Isidro Aguilera Aragón.


         Ahora, D. Alejo Astobiza Alfaro nos ha remitido el precioso vídeo que, como complemento de la muestra, ha producido y realizado para el citado Museo de Zaragoza y que los interesados pueden ver a través de este enlace.

         Junto con información sobre la cultura celtibérica y el papel que en ella desempeñaba la elite guerrera, analiza detenidamente las características de estos cascos y de sus diferentes partes, de una manera muy didáctica.



         Para ilustrar la parte dedicada a las acuñaciones de monedas se ha elegido un as de Bursau (que aparece en la fotografía superior), diferentes al que decora el fondo de la vitrina en la que se exponen los cascos, como puede apreciarse en la segunda imagen.

         Nos ha gustado mucho el trabajo de Alejo que, como conocen nuestros lectores desciende de dos conocidas familias de nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario