viernes, 6 de agosto de 2021

Revistas recibidas 360

 

         Acabamos de recibir el nº 16 de la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, impecable en su presentación y con interesantes artículos como es habitual.

         En su portada aparece el monumento dedicado a Dª. Margarita de Fuenmayor (c.1560.1612), marquesa de Falces, erigido por ese Centro y la parroquia en homenaje a una mujer que tanto hizo por la Educación y la Cultura en Ágreda. Ha sido instalado en una nueva plaza, junto a la basílica de la Virgen de los Milagros, donde se alzaba el desaparecido colegio convento de San Agustín. El escudo con sus armas y su lauda sepulcral, junto con una placa en bronce conforman este bonito recuerdo a una dama ilustre que, con gran acierto, ha querido dedicarle el Centro de Estudios de Ágreda.

         En cuanto al contenido de la revista, Bernardo Sevillano trata sobre “Pequeñas industrias en Dévanos en los siglos XVIII-XIX”; Jesús Hernández Jiménez ofrece la segunda entrega de su “Contribución al estudio del habla de la Tierra de Ágreda”; “De Castilruiz a Belalcázar” es el título del trabajo de Emilio Martínez Sánchez en el que recuerda que Corpus Barga tiene raíces en la tierra de Ágreda, pues era biznieto de Andrés Gómez Pérez de Vea quien, desde Castilruiz, marchó a Belalcázar donde construyó la casa objeto de estudio en el artículo.

         Francisco Javier Palacios Moya aporta nuevos datos para una biografía de Casta Esteban, desmontando muchos de los tópicos difundidos sobre esta mujer y Bécquer. Margarita Jiménez Salas relata lo acaecido en Ágreda durante una ronda en noche de carnaval de 1822. María Reyes Omeñaca y Francisco Javier Palacios estudian “Los Cerrados y Valverde” a los que hicimos referencia al hablar sobre Dª. María de Aguilar que celebró allí su misa de velaciones. Sobre “El Padrón de los vecinos de Ágreda en 1737. La presencia de nobles e hidalgos” trata el artículo de Pilar Ruiz Cacho.


         Finalmente, debemos destacar el trabajo de Igor Cacho Ugalde en el que con el título de “Apuntes, dibujos y fotografías de Federico Bordejé sobre Vozmediano y su castillo (1932-1934)”, dedica un especial recuerdo al que fuera nuestro mentor y estudioso de los castillos de España.



         Junto con la fotografía que conservamos en nuestra sede, reproduce en las 18 páginas de que consta el artículo los dibujos y notas sobre el castillo de Vozmediano que depositó en el archivo del Centro de Estudios Borjanos y cuyas fotocopias le facilitamos a Igor Cacho, una persona que tanto empeño está poniendo para destacar la importancia de esa fortaleza y la necesidad de su completa recuperación, cosa a lo que, desde aquí, nos unimos dentro de nuestras posibilidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario