jueves, 5 de agosto de 2021

Revistas recibidas 359

 

         Hemos recibido el nº 73 de Economía Aragonesa, la publicación cuatrimestral de Ibercaja Banco que, junto a los habituales análisis de la coyuntura económica, incluye los siguientes estudios monográficos: “El acceso a los fondos europeos NGEU de las PYME’s, esenciales en la recuperación del tejido económico” (Manuel Vaca de Osma y Josefina Piñón Rizzi); “Retos del hidrógeno verde” (Isabel Giménez Zuriaga); y “La financiación en cascada, herramienta de apoyo a la innovación de las pymes. Ejemplos de financiación en cascada en Aragón” (Marisa Fernández Soler).

         El Punto de Mira de la economía aragonesa corre a cargo, en esta ocasión de Ana Orúe, Directora de COPE Aragón y la Visión Empresarial al de Ángel Adiego Gracia del Grupo Lacor.


         También nos ha llegado el volumen 6/7 de O Arqueólogo Português, correspondiente a los años 2016/2017 que dedica un cariñoso recuerdo a Jeannete Nolen, “arqueóloga y señora”.

         Francisco B. Gomes trata sobre la evolución de los rituales funerarios de la Edad del Hierro en el occidente peninsular. Ana Sofia Antunes estudia minuciosamente un ungüentario de alabastro encontrado en Azougada (Moura), mientras que Virgílio Hipólito Correia escribe sobre un taller de orfebrería de la Edad del Hierro en Vaiamonte.

         Lidia Fernandes presenta un tipo de columnas dobles utilizadas en la Lusitania, a partir del caso de Bobadela. Patrícia Bargão y Raquel Henriques dan a conocer dos hornos de producción cerámica encontrados en las excavaciones de la villa romana de Pisões. En el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa se conservan dos relieves que representan banquetes funerarios, los cuales estudia Maria do Sameiro Barrroso.

         Noé Conejo Delgado y António Carvalho realizan una reconstrucción económica y social del concepto de propiedad en la Lusitania romana, a partir de las monedas encontradas en la villa romana de Quinta das Longas (Elvas). Ana Labarta y Carmen Barceló estudian una inscripción árabe existente en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, encontrada en 1970 en Santa Vitória do Ameixial (Estremoz).

         Marco Liberato, Helena Santos, Nuno Santos, Massimo Beltrame y José Mirão estudian la cerámica pintada en blanco sobre engobe rojo de producción tardo medieval, mientras que Carlos Gozalbes-Cravioto, Enrique Gozalbes-Cravioto y Helena Gozalbes García analizan la documentación y los restos conservados de algunas fortalezas portuguesas olvidadas del norte de Marruecos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario