miércoles, 1 de diciembre de 2021

In memoriam. Armando Zalaya Pintado

         Heraldo de Aragón nos trajo ayer la noticia del fallecimiento de D. Armando Zalaya Pintado, un pintor nacido en Gallur el 5 de mayo de 1930, del que no tenemos fotografías, aunque lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico y le hemos dedicado algún artículo, reproduciendo determinadas obras suyas.


         Una muy conocida es esta vista de su localidad natal, con la iglesia parroquial de San Pedro en la parte superior, pero también difundimos otras que nos había remitido una persona que las conservaba.

         Armando Zalaya inició su formación artística en Bilbao, localidad a la que se había trasladado su familia al inicio de la guerra civil. En una publicación editada por la Diputación Foral de Vizcaya, Ertibil Bizkaia 2012, se hacía referencia a la irrupción en el panorama artístico de la ciudad de una serie de artistas surgidos en el espacio del casco viejo. Entre los más jóvenes se encontraba a Armando Zalaya que, con 19 años, ya exponía en la emblemática galería Studio. En 1951, figuraba en la exposición celebrada en la sala Artesanía Española de Bilbao, en la que se presentó el grupo “Joven Pintura Bilbaina”. Sin embargo, a pesar de esta incipiente afición, las circunstancias le llevaron a trabajar como escenógrafo, aunque retomaría su pasión por la Pintura, al establecerse en Zaragoza años después, donde presentó su primera exposición individual en el Palacio de la Aljafería, con críticas muy elogiosas.

         En 2012, el Gobierno de Aragón editó la obra Pintores en Aragón, en la que se le incluyó, reproduciendo esa vista de Gallur a la que hemos hecho referencia. Hay que recordar que se había establecido en Zaragoza, trabajando como ordenanza en la Diputación General de Aragón. Fue en la capital aragonesa donde retomó con entusiasmo su pasión por la pintura y, en septiembre de 1990, presentó su primera exposición individual en el palacio de la Aljafería. Ha sido en Zaragoza donde falleció a la avanzada edad de 91 años. Al recordarle ahora, con los datos a nuestro alcance, queremos hacer llegar a su familia, el testimonio de nuestro pesar. D. E. P.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario