miércoles, 1 de diciembre de 2021

Libros recibidos 464

         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido la obra La reconstrucción de la política internacional española. El reinado de Felipe V, en la que se recopilan una serie de trabajos que tratan de dar respuesta a un tema que, hasta ahora, no había sido analizado en profundidad.

         El Tratado de Utrech que puso fin a la Guerra de Sucesión supuso un duro revés para la monarquía española que fue desmembrada de sus territorios europeos. De ahí el esfuerzo realizado por Felipe V para “recomponer” su política exterior intentando el “retorno a Europa”.

         Bajo la coordinación de Joaquim Albareda y Núria Sallés, el libro se estructura en tres grandes apartados. El primero de ellos está dedicado al esfuerzo del monarca para revertir los Tratados de Utrech. En el segundo se presenta la reacción internacional ante esa política española. Finalmente, el tercero y último analiza el impacto económico de la política exterior.

         En total son 19 los artículos firmados por destacados especialistas que culmina con la reflexión final, a cargo de los coordinadores de la obra, en la que concluyen señalando que la acción exterior respondía a un plan coherente, diseñado para intentar la recuperación de Gibraltar y, sobre todo, de Menorca, teniendo como objetivo prioritario la proyección hacia el Mediterráneo. Destacan la reestructuración de la red diplomática y el esfuerzo por emancipar a la monarquía española de la tutela francesa, dándose la paradoja “de un rey francés que se convirtió en rey de España”.

         Los problemas mentales del monarca terminaron por conferir un especial protagonismo a su segunda esposa Isabel de Farnesio y el inicio de esa “vacilante monarquía”  que, sin embargó, logró materializarse en los logros alcanzados en Italia. 


         También nos ha enviado la que lleva por título Raison administrative et logiques d’empire (XVI-XVII siècle), en la que François Godicheau y Mathieu Grenet, reúnen 16 trabajos que abordan el nacimiento de lo que hoy conocemos como “Administración”.

         Esta estructurada en cuatro partes que tratan sobre la “Administración entre el Derecho y la Sociedad”; “Razón administrativa, Gobierno e Imperio” y “Razón administrativa y gobiernos regionales”, seguida por un epílogo en el que Antònio Manuel Hespanha trata sobre la organización de los territorios portugueses en África y Asia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario