sábado, 30 de mayo de 2015

Curiosa propaganda turística


            Acabamos de conseguir esta “carta sobre”, editada por el Patronato Nacional del Turismo, en la que aparece una vista del monasterio de Veruela con el Moncayo al fondo, junto con la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo (aunque no se especifica) y la Puerta Baja de Daroca. 





            La “carta sobre” era un producto postal que fue utilizado por el citado Patronato para difundir los monumentos españoles. Se editaron de todas las provincias y, por lo que respecta a Zaragoza, hemos encontrado también una en la que aparece el monasterio de Piedra, la catedral de Tarazona y la portada de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico. Otra está dedicada a Zaragoza, con vistas del Pilar, la Lonja y el arco del Deán. Como puede comprobarse, los símbolos turísticos que han estado en vigor durante muchos años.



            En algunos lugares se hace referencia al Patronato Nacional del Turismo como una iniciativa de la II República, lo cual no es cierto, pues fue creado, en 1928, por el rey Alfonso XIII. Como precedentes del mismo ya habían existido la Comisión Nacional del Turismo (1905-1911) y la Comisaría Rega (1911-1928). La labor desarrollada en aquellos momentos fue enorme, para difundir los recursos turísticos españoles. Se crearon oficinas de información y se pusieron en marcha los primeros Paradores de Turismo. El Patronato desapareció al inicio de la Guerra Civil y su labor fue retomada, a partir de 1951, por el Ministerio de Información y Turismo.



            Los primeros carteles turísticos fueron surgiendo por iniciativa del Patronato que editó también libros temáticos y colecciones fotográficas, junto con los citados sobres que han dado origen a este comentario.

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