El
Museu Nacional d’Art de Catalunya nos ha remitido la obra Picasso-Románico que es el catálogo de la exposición organizada por
el citado museo, en colaboración con el Musée national Picasso-París y
comisariada por Juan José Lahuerta y Emilia Philippot, en la que se pone de
manifiesto el gran conocimiento que el artista tuvo del arte románico y, en
concreto, de la colección del museo barcelonés. La muestra ha sido instalada en
las salas dedicadas al Arte Románico y constituye un fascinante espectáculo el
diálogo de las obras de Picasso con la escultura y la pintura románica. El
catálogo incluyo sendos artículos de los comisarios, así como un estudio de
Eduard Vallés sobre “Vestigios románicos. Fragmentos y testimonios de una edad
media picassiana” y otro de Gemma Ylla-Catalá sobre “Arte románico y
modernidad. Raimon Casellas, Josep Pijoan y el valor estético de la pintura
románica”.
El
Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera nos ha enviado el nº 75 de su serie “Treballs”
que lleva por título Com si el llamp de
Sol fos el roste de Muğāhid… y que corresponde a las actas de las Jornadas de
Estudios que se llevaron a cabo en 2015, con motivo del milenario de la
integración de las islas baleares en la taifa de Denia. Los actos, organizados
en colaboración con el Museu Arqueològic de Dénia, tuvieron lugar el 19 y el 23
de octubre de ese año. Los trabajos presentados abordan el pasado mil años
después, la historia del taifa de Denia, la actividad comercial y marítima
durante los siglos XI y XII, entre esa ciudad y las islas, así como la cerámica
producida, tanto en Denia como en Ibiza.
De la
Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes e Institución “Fernán
González” hemos recibido el libro Balnearios
de Burgos: Salinas de Rosío, las aguas escondidas 1877-1936, de José Manuel
López Gómez, publicado con el nº 29 de la colección “Academos”. En ella se
estudia uno de los balnearios de esa provincia menos conocidos, cuyo
funcionamiento se extendió entre 1877 y 1936. De él han quedado pocos datos,
dado que no se conservan sus libros de registro ni el archivo del propio balneario.
De ahí el interés de este trabajo, realizado a partir de memorias inéditas y de
antiguas publicaciones.
Damos
cuenta, finalmente, de la recepción de la obra Escrito en el jardín, de Xuan Bello, publicada por Xordica
Editorial en su colección Carrachinas. Escrita originalmente en asturiano, ha
sido traducida por el propio autor y por José Luis Piquero. En ella reúne 47
artículos breves en los que como se señala en la contraportada “encontramos lo
esencial, lo que somos, las palabras precisas, la belleza, el espejo que enseña
nuestro desnudo rostro, lo no premeditado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario