miércoles, 20 de septiembre de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XXII


         En este importante proyecto en el que estamos empeñados, seguimos reuniendo obras relacionadas con el filósofo Juan David García Bacca. Entre las recibidas últimamente se encuentra la que lleva por título García Bacca. La audacia de un pensar, de la que es autor Carlos Beorlegui y que fue publicada por la universidad de Deusto en 1988. El autor, que realizó su tesis doctoral sobre “La filosofía del hombre en Juan David García Bacca”, es uno de los más importantes estudiosos del ilustre filósofo del que señala su vinculación con Borja. La obra a la que estamos haciendo referencia se diferencia del contenido de su tesis porque, más allá del campo de la antropología, aborda otros ámbitos que fueron objeto de atención por parte de García Bacca. Por otra parte, incluye los trabajos que publicó entre 1980 y 1986, una etapa en la que, como señala, se caracterizó por su intento de ir más allá del pensamiento marxista y encararse con la problemática en que se encuentran inscritos el hombre y el mundo actual, dominados por una atmósfera cultural científico-técnica.




         Otra obra que hemos incorporado a nuestros fondos es Pensar por ensayo en la España del siglo XX, de Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya, en la que analizan la evolución de este género en los últimos cien años, a través de las trayectorias de más de un centenar de ensayistas españoles, entre los que dedican un apartado a García Bacca.



         La Dirección Racionalista Ontológica en la Epistemología es una síntesis de la tesis doctoral de Adalberto García de Mendoza Hernández, publicada en México en 1928. El Prof. García de Mendoza fue el principal introductor de la filosofía neokantiana en ese país, donde como destacó la Dra. Dulce María Granja se relacionó y en cierto sentido formó a García Bacca.



         Finalmente, hemos conseguido la primera edición de Socráticas-Ciropedia-Economía de Jenofonte, publicada en la colección Clásicos Jackson en 1949, cuya traducción corrió a cargo de García Bacca, autor también del estudio preliminar. Esta incorporación viene a completar otras ediciones que ya teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario