martes, 19 de septiembre de 2017

Finalizaron las obras de restauración de la piedra armera de los Lajusticia


         Han finalizado las obras de restauración de la piedra armera situada en los restos de la fachada de lo que fuera Casa de los Lajusticia, en la calle Mayor de Borja. Se trata de una de las más importantes de las conservadas en nuestra ciudad, donde existe una significativa colección de estos testimonios heráldicos.

         En este caso el escudo corresponde a las armas de D. Amadeo Lajusticia y del Arco, hijo de D. Juan de Lajusticia y de Dª. María del Arco Torralba, por lo que junto al brazo armado de los Lajusticia, están representados el arco con la saeta de los del Arco y castillo o torre de los Torralba. Realizado en alabastro de gran calidad, tuvo que ser realizado en los primeros años del siglo XVII, dado que Juan de Lajusticia y María del Arco contrajeron matrimonio en 1578.




         La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa Metopa, cuya responsable Dª. Cristina Marín aparece en primer plano de esta fotografía, junto con las restauradoras que han realizado el trabajo Dª. Ana Cristina Berlanga y Dª. Silvia Gracia.





         El trabajo efectuado ha permitido devolver a la piedra armera todo su esplendor, poniendo de manifiesto la calidad de su ejecución, con detalles de gran finura.




         Por otra parte, se ha podido comprobar que la cabeza de león, bajo cuyas fauces se dispone el escudo, está labrada en piedra caliza de la Muela Alta. El conjunto de completaba con unas yeserías, parte de ellas perdidas y los restos que quedan no pueden ser reintegrados.

         Hay que poner de manifiesto que la restauración ha sido posible, por iniciativa de sus actuales propietarios Dª. Pilar Nogués y D. Alfonso Caeyers, que han asumido su coste, lo que constituye un admirable ejemplo de sensibilidad hacia el Patrimonio Cultural.



         Ayer por la mañana, el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñals, tuvieron la oportunidad de comprobar “in situ” el resultado final de esta intervención que les fue explicada por las propias restauradoras, a las que felicitaron por su trabajo, así como a Dª. Pilar Nogués por su iniciativa, la cual anunció la próxima celebración de una ceremonia de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario