lunes, 11 de septiembre de 2017

Éxito de la recreación histórica en Fuendejalón



         El acto central del día de ayer en Fuendejalón fue la recreación de la donación efectuada el 29 de junio de 1257 de esa población a la Orden de San Juan de Jerusalén, por parte de Dª. Constanza que acompañado por su hijo D. Pedro de Maza encabezaba el cortejo que se dirigió al estrado donde se iba a escenificar.





         El notario real explicó el significado de la donación, invitando a subir al estrado a Dª. Constanza quien manifestó su propósito de dar cumplimiento a su voluntad, en presencia de su hijo.



         Seguidamente tomó la palabra el Castellán de Amposta, frey Giraldo de Ancy, para expresar su satisfacción por tan generoso gesto  que la distinguida dama había llevado a cabo.





         Todo estaba dispuesto para la firma cuando, inopinadamente, hizo su irrupción en la plaza un caballero, profiriendo graves acusaciones contra la familia Maza, acusándoles de usurpadores y asesinos. El joven Pedro tuvo que aceptar el reto, midiendo armas con el ofensor que terminó siendo contundentemente derrotado.



         Superado ese trance se pudo proceder a la ratificación del instrumento público, del que dio fe el notario y seguidamente el Castellán presentó al comendador de Mallén, como nuevo señor de Fuendejalón, terminando el acto con vítores a Dª. Constanza, a la Orden de San Juan y a la villa de Fuendejalón, coreados con entusiasmo por todos los presentes.





         Las danzas y la música fueron la expresión del contento de los habitantes de la villa que iniciaban de esta forma una larga etapa de su historia, en la que bajo la tutela de los sanjuanistas Fuendejalón vio crecer su importancia, atestiguada por las obras que realizaron, entre ellas la magnífica iglesia parroquial, bajo la advocación del Patrón de la orden San Juan Bautista.



         Los vinos de la localidad y los refrescos sirvieron de acompañamiento al espléndido agasajo ofrecido a todos los presentes que encontró su continuidad en la comida con la que el Ayuntamiento obsequió a los intervinientes en la recreación, en el Pabellón Municipal.




         Merece ser destacada la presencia de personas llegadas desde otras localidades de la comarca que pudieron disfrutar de los actos programados y de la hospitalidad de los habitantes de Fuendejalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario