viernes, 3 de mayo de 2019

Conferencia en la Biblioteca de Mallén


         Dª. Mercedes Miguel Cuadal, responsable de la Biblioteca Municipal de Mallén, nos ha remitido imágenes de la conferencia que allí pronunció el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés, de la Universidad de Zaragoza.




         La conferencia versó sobre “El reloj de Mallén de 1485 y el concepto del tiempo en la Edad Media”, tema sobre el que el Dr. Pallarés había presentado una comunicación a la reunión sobre “El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV” que se tituló “Las horas prestadas o la didáctica del tiempo. Del alquiler del reloj público de Mallén (1485) a la adquisición del de Utebo (1528)”.





         En ella se hizo referencia al hallazgo, en el archivo de Protocolos Notariales de Borja, del contrato para alquilar, por un año, un reloj público que fue instalado en la iglesia de Santa María la Mayor de Mallén.
         Fue el 20 de febrero de 1485. Cuando el concejo de Mallén formalizó dicho contrato ante el notario Miguel Ezquerra. Reunido en la iglesia de San Andrés, a instancias del comendador frey Pedro Pérez Calvillo, los habitantes de Mallén se comprometieron a aportar cada uno un cuartal de trigo y 20 sueldos jaqueses para que el relojero Pedro Simón les cediera el citado reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario