sábado, 4 de mayo de 2019

Importante libro sobre Trasobares



         Acabamos de recibir una obra de sumo interés, tanto para Trasobares como para otras localidades de su entorno. Se trata de la titula Los pergaminos del Ayuntamiento de Trasobares, de la que son autores D. Joaquín Vispe Martínez, catedrático de Instituto, y autor de otros muchos trabajos de investigación; y de D. Joaquín Giménez Sena, vinculado familiarmente con Tabuenca al que nuestros lectores conocen por su monumental libro sobre el Real Monasterio de Trasobares y otros artículos publicados en nuestra revista.
         En el libro que estamos comentando transcriben y reproducen fotográficamente 16 de documentos conservados en el Archivo Municipal de esa localidad, de los cuales uno es del siglo XIV; once del siglo XV; tres del XVI; y uno del XVII. Todo ello precedido por un detallado estudio.
         Señalábamos que su interés no se circunscribe al ámbito local, dado que aportan datos de otros municipios como Ainzón, Ambel, Añón, Borja, Calcena, Magallón, Tabuenca y Talamantes. Su consulta se ve facilitada por los índices onomástico, toponímico y de instituciones que les acompaña, junto con otro sobre los términos de Trasobares.
         Pero, además, incluye nueve apéndices en los que hemos encontrado noticias tan interesantes como un contrato sobre el arrendamiento de la nieve o la condena a muerte de Juan de Espín por el asesinato de una joven a la que asesinó en 1680. Un nuevo caso para añadir a la relación de nuestros Crímenes ejemplares. En relación con este caso, es preciso destacar que el crimen se cometió en el “molino de polbora” del que no teníamos noticia.
         Hay referencias, asimismo, al libro manuscrito Espejo de la villa de Trasobares que se conservan en el Archivo Municipal de ese municipio que equivale a los llamados “Libros Luceros” y al que dedicaremos un comentario especial.
         Nuestra felicitación a los autores por este importante trabajo y nuestro agradecimiento por habérnoslo remitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario