viernes, 3 de mayo de 2019

Imágenes de la recreación de la batalla de Almansa


         Un año más la localidad de Almansa ha sido escenario de la recreación histórica de la batalla que allí tuvo lugar el 25 de abril de 1707, cuyo resultado entre fuerzas austracistas y las que defendían los intereses de Felipe V. El triunfo de las armas borbónicas supuso la consolidación definitiva de la causa del monarca frente al archiduque Carlos. Hasta allí se desplazó nuestro colaborador D. Antonio de Pedro Izuzquiza quien nos ha traído algunas imágenes de los actos celebrados.




         Entre ellos destaca la conferencia pronunciada por D. Antonio San Gil Cela y D. Rafael Treviño Martínez sobre “Don Carlos San Gil y Lajusticia, un Teniente General español en la Batalla de Almansa”. Este ilustre militar borjano, del que es descendiente D. Antonio San Gil, fue el único español que mandó un Cuerpo de Ejército en aquel enfrentamiento.



         En su intervención, ambos conferenciantes presentaron detalladamente la biografía de D. Carlos San Gil, desde los inicios de su carrera militar corriendo caravanas en los buques de la Orden de Malta a la que perteneció, así como el decidido apoyo que toda su familia prestó a la causa borbónica, lo que tuvo como consecuencia el saqueo de su palacio de Borja durante la ocupación austracista.




         El acto había sido organizado por la Asociación Amigos Almansa, en cuyo pequeño museo se exhibe una reproducción del retrato ecuestre de D. Carlos San Gil, conservado en Borja, donada por D. Antonio San Gil Cela.





         Especial espectacularidad reviste el desarrollo de la recreación de la que D. Antonio de Pedro nos ha traído fotografías de algunos participantes, caracterizados como el duque de Berwick o soldados ingleses, lo que parece intuir su alineación con la causa austracista.






         En la recreación participan también contingentes de caballería, como puede verse en estas dos fotos de D. Antonio, en lo que constituye un espectáculo de gran belleza, desarrollado a los pies del castillo de la localidad, como dan testimonio esas otras dos imágenes localizadas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario