miércoles, 1 de mayo de 2019

Programa de las Fiestas de Mayo de Borja


         Del 3 al 6 de mayo, Borja va a celebrar sus Fiestas en honor a su Patrona Nuestra Señora de la Peana. Aunque no disponemos todavía del programa de festejos impreso, desde la Concejalía de Cultura nos han enviado imágenes de la portada del mismo y de las páginas correspondientes a los actos que se sucederán a lo largo de esos días, las cuales reproducimos para conocimiento de todas las personas que viven lejos de nuestra ciudad.




         Son fiestas eminentemente religiosas, aunque acompañadas de actos que antes se denominaban “profanos”. Los religiosos darán comienzo a mediodía del sábado día 4 con el volteo general de todas las campanas de los templos de la ciudad. Por la tarde, a las siete, se procederá al traslado de la urna domiciliaria de la Virgen desde la casa de las mayordomas hermanas Asunción y Esperanza Lacaba Lacaba y Sara Aguilera Lacaba a la colegiata de Santa María, donde a las 19,45 comenzará la novena. La coral “Vientos del Pueblo”, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez Ferrández, interpretarán la “Salve a 3” de D. Ramón Borobia Paños, los gozos y el himno de la Virgen.
         El domingo día 5, solemnidad de nuestra Patrona, comenzará con el Rosario de la Aurora a las ocho de la mañana. A las 10,45 dará comienzo la Ofrenda de Flores, seguida de la Solemne Eucaristía que será presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Eusebio Hernández Sola. En el transcurso de la misma, la Coral “Vientos del Pueblo” interpretará la Missa Pontificalis de Laurentio Perosi y obra de D. Valentín Ruiz Aznar y D. Ramón Borobia Paños, acompañada al órgano por D. Eduardo Gregorio Val.

         Por la tarde, a las 20,30, tras el rezo de la novena saldrá de la colegiata de Santa María el Rosario de Cristal, uno de los grandes acontecimientos de Borja, declarado “Fiesta de Interés Turístico” y que despierta gran interés, como viene a demostrarlo la entrevista que nos ha solicitado Aragón Radio para mañana día 2.







         Reproducimos, a continuación, las páginas de los otros festejos entre los que queremos destacar la presentación, a mediodía del sábado día 4, de las reproducciones de los antiguos cabezudos de la cofradía de San Bartolomé y una nueva incorporación sorpresa a la comparsa de gigantes.
         Para el domingo, está prevista la asistencia de autoridades a la Ofrenda de Flores que partirá desde la plaza de Santo Domingo. Al terminar la solemne Eucaristía en Santa María, tendrá lugar la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Santa Ana, en la Casa Consistorial, como reconocimiento a sus 125 años de historia.
         El programa incluye numerosos actos musicales entre los que resaltamos la actuación en la madrugada del sábado al domingo, de Javier Gurruchaga, acompañado por Carlos Segarra y Fernando Martín “Fernandisco”. Por otra parte, los hermanos Calatrava protagonizarán otro espectáculo a las siete y media de la tarde del lunes 6 de mayo, día en que concluirán las fiestas con fuegos artificiales en la plaza de España, incluyendo la silueta de la Patrona de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario