Una de las más interesantes colecciones de las que publica
la Institución “Fernando el Católico” es la de “Historia global” en la que
acaba de aparecer la obra Filosofía
posnarrativista de la historiografía del profesor de Filosofía de la
Universidad de Oulu (Finlandia) Dr. Jouni-Matti Kuukkanen que, con una
presentación del Prof. D. Miquel À. Marín Gilabert y traducción de Dª. Virginia
Tabuenca, se ofrece por primera vez en versión española, cuatro años después de
su aparición.
Como se señala en la presentación, desde el momento de su
aparición la obra alcanzó una extraordinaria acogida, convirtiéndose en
referencia obligada dentro de la teoría de la historiografía. El autor ofrece
una sistematización de la filosofía de la historia con el propósito de analizar
y superar el narrativismo y, con él, las bases del paradigma representacionalista.
No se trata de una cuestión baladí, sobre todo cuando, desde los más diversos
ámbitos se pretende comprender el propio sentido de la ciencia histórica,
objeto de debate desde enfoques diferentes.
No menos interesante es Historia
global, historia transnacional e historia de los imperios. El Atlántico,
América y Europa (siglos XVI-XVIII) en la que el Prof. D. Bartolomé Yun
Casalilla, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla, reúne una serie de reflexiones sobre una cuestión en la que lleva
investigando desde hace tiempo.
Porque estamos viviendo un momento en el que esta nueva
manera de enfocar la historia rompe los moldes de una historia consolidada,
surgida al calor del nacimiento de los estados nacionales, para contemplarla
desde una perspectiva mucho más abierta de las sociedades actuales y de las
interacciones existentes entre ellas.
Es particularmente atractivo el apartado dedicado al imperio
español en el que se revisan algunos tópicos como el del supuesto atraso
tecnológico de España o el impacto de América sobre el desarrollo peninsular.
Dentro de la ya veterana colección de “Fuentes Históricas
Aragonesas” se ha publicado con el nº 90 la obra Los judíos de Híjar (Teruel) en el siglo XV. Aproximación biográfica y
documentos, de la que es autora Dª. Amparo París Marqués que cuenta con una
extensa producción bibliográfica entre la que se encuentra alguna otra obra
editada en esta misma colección.
En la introducción alude a que la historia de los judíos ya
ha sido objeto de atención en las ciudades más importantes, como Borja, a las
que viene a sumarse el caso de Híjar con este libro en el que aborda el entorno
físico en el que vivieron los miembros de su aljama. Hay que tener en cuenta
que allí se ha conservado la sinagoga, recientemente restaurada. Trata también
sobre su organización y estructura para pasar después a un minucioso inventario
de las familias que la componían con información precisa sobre sus integrantes.
Aporta asimismo la regesta de 515 documentos, la mayor parte de ellos
procedentes de los archivos de protocolos notariales.
Por lo que respecta a nuestra zona hemos encontrado una
referencia (Doc. 129) a doña Fresina López de Embún, viuda de mosén Guillén
Claver, señora de lugar de Bisimbre. Ya D. Raúl Rivarés, en su trabajo sobre
los señoríos de la comarca, mencionaba la venta efectuada por “Fresina Dembún”
(hacía 1430) del “castillo y lugar de Bisimbre” a su hija Leonor Claver. En
este nuevo documento, datado en 1433, aparece todavía como señora de ese lugar
y nos proporciona más datos sobre su identidad. Por otra parte, en el Doc. 357,
fechado el 3 de marzo de 1455, aparece entre los procuradres de Çaçón Soltón,
judío, habitante en Zaragoza, otro judío llamado Juan de Ágreda, habitante de
Gallur, localidad en la que no conocíamos la existencia de una comunidad judía.
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