La sección especializada de nuestra biblioteca
sobre Juan David García Bacca no sólo incluye la producción bibliográfica del
ilustre filósofo, sino también aquellas obras que, de una u otra manera, están
relacionadas con él.
Ahora, acabamos de incorporar dos de ellas. La primera es de aparición muy reciente y lleva por título Lo sacro, lo teológico y lo religioso en la música. Reflexiones a partir de un postulado de García Bacca, de la que es autor el Dr. Rafael José Saavedra Vásquez, profesor en la licenciatura de Música en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela).
Como él mismo relata en el preludio de
su trabajo, la idea de escribirlo surgió a raíz de la conferencia que publicó
en abril del pasado año, en el marco del VI Festival de Voces Sacras que un grupo
de jóvenes venezolanos habían organizado en la ciudad de San Cristóbal.
Fue invitado a participar y el tema de
su intervención giró en torno a una obra de García Bacca, Filosofía de la Música,
y las reflexiones que se desprenden de los postulados que en ella se proponían.
El interés despertado en el auditorio virtual fue notable, así como su eco en
el foro de discusiones que le siguió. De ahí surgió la idea de ofrecer al
público en general esas reflexiones que vienen a poner de manifiesto la
perdurabilidad de la obra de García Bacca, en los más diversos ámbitos; en este
caso musicales.
Aunque la búsqueda de estas obras suele
realizarla el Dr. D. Roberto Aretxaga, labor en la que le ayudamos desde el Centro,
hay ocasiones en la que participan los lectores de nuestro blog.
Este ha sido el caso de uno de ellos
que nos ha sugerido la incorporación de la obra de José Luis Sampedro, titulada
La inflación en versión completa, que hemos adquirido en la misma edición
que había consultado nuestro amable comunicante.
La figura de José Luis Sampedro Sáez (1917-2013)
es suficientemente conocida por nuestros lectores, tanto por su condición de destacado
economista que ejerció la docencia en la Universidad Complutense, como por su
dedicación a la Literatura, que le hizo acreedor al Premio Nacional de las
Letras Españolas. Senador por designación real fue miembro de la Real Academia
Española.
Pues bien, en el primer capítulo de la obra
que estamos comentando, hay una referencia a García Bacca. A la hora de señalar
la impotencia de la ciencia capitalista ante la inflación y a las tesis que
tratan de explicarla, explica que el problema radica en que tratan de esconder
la verdad exponiendo sólo una parte de ella, por medio de unas construcciones
intelectuales que califica de admirables.
Como admirables eran para el autor las discusiones
de los teólogos de Bizancio sobre el sexo de los ángeles, para finalizar con
esa alusión a García Bacca que afirmaba que en los análisis de toda escolástica
se “filtran delicadamente el mosquito y se tragan el camello”; es decir, “retienen
escrupulosamente lo secundario y se dejan escapar lo fundamental”.
Si antes veíamos el influjo de García
Bacca en el campo de la Música, no deja de ser llamativo que un destacado economista
recurra a sus argumentos para explicar cuestiones relacionadas con un área de
conocimiento completamente diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario