sábado, 12 de febrero de 2022

Trabajo de Alberto Aguilera sobre la circulación monetaria en Bursao

 

       Acaban de aparecer las actas del XVI Congreso Nacional de Numismática que tuvo lugar en Barcelona, del 28 al 30 de noviembre de 2018, sobre “Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización”.


         A él presentó una importante comunicación el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, que trababa sobre “Aproximación a la circulación monetaria en Burzau/Bursao desde la etapa republicana hasta los julio-claudio”.


         En su momento, ya informamos sobre la participación del ilustre arqueólogo e historiador borjano en ese evento, en el que ofreció una primera aproximación a la circulación monetaria en la ciudad de Burzau / Bursao a partir de las piezas recogidas en publicaciones especializadas y que incluyen tanto las recuperadas en las intervenciones arqueológicas realizadas en el solar de la antigua población celtibérica, como aquellas otras procedentes de hallazgos aislados o de atesoramientos en su entorno más inmediato, sirviéndose también de la colección numismática del Museo Arqueológico de Borja, constituida básicamente por hallazgos fortuitos o por donaciones de instituciones y particulares.

         No podemos olvidar que, a pesar de ser conocido por sus publicaciones en muy diversos ámbitos, la formación fundamental del Dr. Aguilera está centrada en la Numismática. Su tesis doctoral fue publicada por nuestro Centro, con el título Imágenes para una nueva Roma: iconografía monetal de la colonia Caesar Augusta en el periodo julio-claudio.



         En la comunicación al congreso que estamos comentando, ha estudiado 87 monedas, 61 de las cuales proceden de los fondos del Museo Arqueológico de Borja, lo que constituye una importante y novedosa aportación.

         Con motivo de la realización de la investigación, el fotógrafo del Museo de Zaragoza D. José Garrido fotografió los fondos numismáticos de nuestro Centro, tanto los guardados en la Casa de Aguilar como los exhibidos en el Museo Arqueológico. Con esas imágenes se elaboraron en la Imprenta Sancho los cuadros que aparecen en la publicación, aunque por su reducido tamaño no permiten ver con precisión las diferentes monedas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario