viernes, 30 de julio de 2021

Banderines de las Bandas de Cornetas

 

         Han quedado depositados en nuestro Centro los banderines que utilizó la antigua Banda de Cornetas y Tambores a lo largo de su existencia, los cuales tras ser limpiados y restaurados pasarán a formar parte de la colección de banderas históricas que conservamos.




         Fue en agosto de 1969 cuando, con ocasión de las fiestas de San Bartolomé, efectuó su presentación en Borja la primera Banda que vestía el uniforme de la Organización Juvenil Española. Su primer desplazamiento lo efectuó a Albeta, para las fiestas del Rosario de aquel año y lo hizo en bicicleta. En 1970, sus integrantes incorporaron a su uniformidad, manoplas cordones y galas en los tambores que eran de color verde como el bandería que utilizaban.



         En 1971, al crearse la Asamblea Local de la Cruz Roja en Borja, la Banda pasó a depender de ella y, comoquiera que por entonces no había un uniforme definido para sus miembros, se creó en Borja el que vistieron los integrantes de la banda: pantalón y camisa de color blanco con pañuelo azafrán al cuello. Para entonces ya se utilizaba el autobús para los muchos desplazamientos que efectuaban a aquellas localidades de diferentes provincias en las que era requerida su participación en las fiestas.


         Al igual que había ocurrido con el primer banderín, fue Dª. María Rivas Casanova quien bordó el de la Cruz Roja, reemplazado más tarde por otro de mayor calidad con flecos de oro; en el primero eran de hilo amarillo.


         Cuando la Cruz Roja creó un uniforme específico para sus tropas, sustituyó al que habían venido utilizando. El nuevo era con pantalón caqui, camisa verde y botas. Para los miembros de la banda se añadió el casco reglamentario y las galas que venían utilizando. En esta fotografía aparecen con las Majorettes de Borja a las que acompañaban en sus actuaciones al igual que hicieron con las Majorettes de Zaragoza en sus comienzos.





         De los miembros de aquellas bandas, en realidad era la misma, que llevó el nombre de Borja por muchos lugares y de la que proceden la mayor parte de las actuales, queremos dedicar hoy un recuerdo muy especial a los que ya han fallecido, que salvo error u omisión son: Alfredo Pasamar Navarro, Andrés Pablo López, Luis Abán, Fermín Tabuenca Ibáñez, Juan José Ruiz Ballesta, Domingo Serrano Murillo y Eusebio Aznar. D. E. P.








No hay comentarios:

Publicar un comentario