sábado, 24 de julio de 2021

Un libro sobre el Campo de Borja con faltas de ortografía

         Ha llegado a nuestro poder el libro, dedicado a las rutas del vino en Aragón, que fue publicado en 2006 dentro de la Biblioteca Metropoli, patrocinada por el diario El Mundo. Esa biblioteca fue un proyecto que llegó a recibir importantes premios, entre ellos el Nacional de Gastronomía, pero nada es perfecto.

         Para la obra que nos ocupa fue recabada la colaboración del que, en aquellos momentos, era Alcalde de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch que escribió el prólogo. Con abundantes ilustraciones fotográficas el libro se estructura en cuatro capítulos, dedicados a las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas: Somontano, Calatayud, Campo de Borja y Cariñena.

         Por lo que se refiere a la nuestra, la única a la que hemos dedicado atención, se afirma que “toma su nombre del pequeño pueblo de Borja. Sus tierras pertenecieron hasta el siglo XIV, a la familia Borja, que posteriormente emigró a Italia”, y nosotros sin enterarnos...


         Nos ha llamado la atención, asimismo, la sugerencia de visitar en Bulbuente donde  “se recomienda acercarse” a las Bodegas Alto Moncayo y Delfín Pardos, aunque no se indican los kilómetros de esa marcha de “acercamiento”, dado que, como todos saben, ninguna de esas dos bodegas está en Bulbuente.


         Pero lo más significativo es que, junto a esos errores, se hayan deslizado faltas de ortografía como el “acoje” del “pueblo de Ainzón” que resulta impropio de una publicación tan prestigiosa que, por otra parte, pretende ofrecer información útil sobre los vinos y las localidades donde se producen, con referencias a sus monumentos que, en su mayor parte, han sido tomadas de otras guías.

         El ejemplar adquirido lleva los sellos de la Biblioteca “Ciudad de Nejapa” de Alcorcón (Madrid). Ello nos ha servido para recordar que el municipio salvadoreño de Nejapa está hermanado con la localidad madrileña de Alcorcón y también con la de Tres Cantos, donde le dedicaron el Colegio Público. Pero, la biblioteca de Alcorcón se desprendió del libro que estamos comentando, posiblemente a consecuencia de un expurgo, dado el escaso interés que despertaba entre sus lectores o, como consecuencia de las protestas de alguno de ellos que volvió agotado tras su intento de visitar en Bulbuente las Bodegas Alto Moncayo. Pero, lo que nunca nos hemos explicado es cómo obras de propiedad pública son puestas a la venta en Internet ¿Quién percibe los beneficios obtenidos de ello? Es muy probable que en este caso no haya sido el Ayuntamiento de Alcorcón de quien depende esa biblioteca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario