miércoles, 28 de julio de 2021

750 aniversario de la iglesia de Vera del Moncayo

 

         Vera de Moncayo se dispone a celebrar el 750 aniversario de su iglesia parroquial con unas Jornadas, entre el 7 de agosto y el 12 de septiembre, en las que participarán varios colaboradores de nuestro Centro. Este es el cartel anunciador que nos ha remitido uno de ellos.


         En el cartel se indica acertadamente que lo que se conmemora es la “Iglesia en Vera” y no la actual iglesia parroquial de Vera que es posterior a ese año de 1271 en el que surgió el primer templo, reemplazado en el siglo XVI por el que une las figuras de dos abades emblemáticos del monasterio de Veruela: D. Hernando de Aragón y D. Lope Marco.


         Hemos recibido el cartel, pero no el programa definitivo aunque sabemos que los actos tendrán lugar por la tarde de los sábados, durante agosto y septiembre. Las conferencias correrán a cargo de D. José Ángel Monteagudo Martínez, que hablará sobre “La Oruña: historia y cultura celtibérica en Vera de Moncayo”; D. Saulo Rodríguez Lajusticia que lo hará sobre “Vera de Moncayo en la Edad Media”; D. Jesús Criado Mainar cuya charla versará sobre “La iglesia parroquial de Vera de Moncayo y Veruela en tiempos de D. Hernando de Aragón”; “Arte, historia y fe: el patrimonio artístico-religioso de la villa de Vera de Moncayo” será el tema de la que impartirá D. Alberto Aguilera Hernández y, finalmente, D. Manuel Ramón Pérez Giménez tratará sobre las vicisitudes históricas de la villa de Vera de Moncayo y Veruela hasta la llegada de la Compañía de Jesús.

         Sabemos que también podrá visitarse una pequeña exposición con piezas relacionadas con la iglesia que han sido seleccionadas por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario