viernes, 16 de julio de 2021

Revistas recibidas 356

 

         Patrimonio Cultural y Derecho es una revista, única en su género, que edita Hispania Nostra en colaboración con la Fundación Montemadrid y le Fundación Enaire en sus últimos números.

         Conservamos en nuestro Centro la colección completa desde su aparición pero, cuando D. Ramón Andía ha querido consultarla para su trabajo sobre Patrimonio hemos podido constatar que nos faltaban los últimos ejemplares. A requerimiento nuestro, la eficaz Coordinadora General de la Asociación, Dª. Bárbara Cordero, nos los ha remitido inmediatamente y hemos visto con sorpresa que el nº 22 incluía un artículo titulado “Del Ecce Homo de Borja al San Jorge de San Miguel de Estella: la debida regulación de la profesión de conservador-restaurador” que firma el Prof. D. Juan Manuel Alegre Ávila, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, con aportaciones sumamente interesantes acerca de la necesidad de regular adecuadamente las intervenciones en bienes muebles, dado que legislación vigente presenta lagunas evidentes.




         Son tres los número que hemos recibido, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, alguno de los cuales supera las 600 páginas, con contenidos que abordan cuestiones relacionadas con el patrimonio a nivel nacional o autonómico, pero también con amplia información sobre cuestiones internacionales y temas de actualidad como el patrimonio sumergido, el patrimonio cultural inmaterial o la necesidad de adecuar las leyes españolas a la nueva definición de patrimonio.

         Cada revista incluye una amplia sección dedicada a legislación y jurisprudencia con transcripción completa de las sentencias dictadas por diversas instancias que son sumamente ilustrativas de lo acaecido en torno a cuestiones que, en determinados casos, han pasado desapercibidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario