miércoles, 7 de julio de 2021

Trabajo de Fin de Grado de Ramón Andía

 

         El pasado lunes nos visitó D. Ramón Andía Melero para hacernos entrega de un ejemplar de su Trabajo de Fin de Grado que recientemente defendió en la Universidad de la Rioja, donde ha cursado la carrera de Derecho, habiendo merecido la excelente calificación de 9,4.


         El trabajo lleva por título “La protección del Patrimonio Cultural mediante la declaración de Conjuntos Históricos: el caso de Borja (Zaragoza)” y ha tenido como tutor al Prof. D. René Javier Santamaría Arinas.

         Tras analizar el concepto de Patrimonio Cultural y su regulación, tanto en la legislación internacional como en la española, se detiene a estudiar las distintas categorías que, por el momento, contempla la Ley del Patrimonio Histórico Español y la del Patrimonio Cultural Aragonés.

         Un capítulo de especial interés el que dedica a la declaración de conjunto histórico como forma de protección, con todo lo que ello implica, antes de abordar el caso concreto de Borja, estudiando el proceso de su declaración y el contenido del Plan General de Ordenación Urbana sobre el casco histórico, resaltando la necesidad de un plan especial para el mismo que la propia legislación establece.

         El rigor y calidad de este trabajo ha merecido tan alta calificación, por la que debemos felicitar a Ramón Andía que, ahora, cursará el máster que habilita para la práctica de la abogacía y al que hemos invitado a colaborar con el Centro en ese ámbito de la protección del Patrimonio sobre el que se muestra especialmente cualificado, proponiéndole actualidad la obra de nuestro Presidente sobre las declaraciones monumentales del Patrimonio Aragonés, dado que desde que fuera publicada en 2007, han sido muchas las nuevas incorporaciones a esa relación de monumentos protegidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario