viernes, 16 de julio de 2021

Guillermo Carranza ultima el tercer volumen de Patrimonio Hidráulico

         El tiempo pasa rápido y hacia ya un año en que no teníamos noticias de Guillermo Carranza. Ayer nos visitó para informarnos acerca del estado en el que se encuentra la preparación del tercer volumen de la serie que está escribiendo sobre el Patrimonio Hidráulico en la cuenca del río Huecha.



         Estructurado por municipios, el primero de ellos estuvo dedicado a los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo, mientras que en el segundo se incluyeron las fichas correspondientes a Talamantes, Ambel y Bulbuente, con lo que quedó ultimada la cuenca alta del río.

         El tercer volumen va a estar dedicado a Novillas y Mallén, los últimos municipios que recorre antes de su desembocadura en el Ebro, y ya está prácticamente ultimado con datos y aportaciones de gran interés.

         Los sistemas utilizados para atravesar el Ebro, la navegación fluvial, fuentes, manantiales, canales, embalses etc. son los temas abordador, pero también todo ese patrimonio industrial olvidado como los molinos, pesqueras, azudes, neveras y hasta la aceña que existió en el Ebro sobre dos pontones, algo que desconocíamos. Hace referencia también a actuaciones más recientes como son las defensas frente al río y a todo lo relacionado con el canal Imperial a su paso por los términos municipales de ambas localidades.

         La obra va precedida de un estudio geográfico e histórico en el que incluye la demostración sobre la ubicación del despoblado de Razazol que, habitualmente, se suele relacionar con Gallur, cuando en realidad se encontraba en el actual término municipal de Novillas.

         En circunstancias normales el libro hubiera sido editado a comienzos del próximo año pero los problemas que hemos encontrado por las normas que nos han sido impuestas desde la Diputación Provincial nos impiden conocer cuándo será posible la publicación del nuevo volumen se esta serie que tanta aceptación ha tenido, por su calidad y la amplia información que ofrece.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario