viernes, 9 de julio de 2021

Libros recibidos 433

 

         El Centro de Estudios de las Cinco Villas acaba de publicar una nueva obra de José Ramón Gaspar, autor de Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón, que también editó ese centro. La de ahora lleva por título Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón y la presenta el Presidente del Centro D. Carlos Pellejero García, con un prólogo de sor Josefina Salvo Salanova que es Doctora en Derecho y Licenciada en Derecho Canónico, así como Diplomada en Teología y Trabajo Social.

         El libro que comentamos no puede ser más oportuno pues, como comenta el autor, estamos asistiendo a una progresiva desaparición de muchas de las ermitas que jalonaban el territorio aragonés. Se suele achacar a la despoblación pero él sugiere la posibilidad de que en ello influya también la falta de Fe y el debilitamiento de la religiosidad popular.

         En cualquier caso, la obra nos ofrece las fichas de las 62 ermitas que aún se mantienen en buen estado en esa comarca, junto con las de otras 23 que, aunque en estado ruinoso, podrían ser recuperadas. A ellas hay que añadir información sobre 174 derruidas o desparecidas, aunque en algunos casos se conservan restos de las mismas.

         Ordenadas por municipios, con fotografías de todas ellas y las coordenadas de su ubicación, el libro es de gran utilidad para difundir el conocimiento de esa parte del Patrimonio Cultural Aragonés, por lo que consideramos que la iniciativa debería ser llevada a cabo también en otras comarcas como la nuestra.


         El Centro de Estudios Darocenses, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca, publicó la obra Documentos para la Historia del Arte en Daroca y su comunidad de aldeas entre 1601 y 1750, de la que es autor Jorge Martín Marco.

         Su contenido se inscribe en el marco de su tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa de los antiguos arciprestazgos de Belchite y Daroca. Centrado en esta última ciudad, transcribe 64 documentos, procedentes del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Daroca con interesantes aportaciones sobre arquitectura, escultura y pintura de la zona. Todo ello precedido de un estudio introductorio sobre determinadas actuaciones en templos y conventos de la comunidad de Daroca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario