sábado, 10 de julio de 2021

Libros recibidos 434

 

         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido la obra Almugávares. Una aventura medieval de conquistas y traiciones, que ha coeditado con Prames y cuyo autor es Chusé L. Bolea Robres, no sólo de los textos (para los que ha contado con el asesoramiento de Álvaro Capalvo) sino de las magníficas ilustraciones que hacen de la obra un gigantesco comic, en cuanto al diseño, pero con el rigor de una información que facilita el conocimiento de aquellos combatientes que por su valor y sus tácticas de combate hicieron de ellos el terror del Mediterráneo. Sus gestas en el Imperio Bizantino y sus legendarias figuras, a las órdenes de Roger de Flor, aparecen minuciosamente descritas en las antiguas crónicas. Ellos fueron los que conquistaron para el rey de Aragón los ducados de Atenas y Neopatria de los que todavía es titular el rey de España.

         Lo único que nos llama la atención es el término “almugávar”, dado que el comúnmente utilizado hasta ahora es el de “almogávar” con el que se les denomina en las crónicas y que, además, es de origen árabe. Esta nueva denominación responderá a alguna razón lingüística que, sin embargo, desconocemos.


         Aunque no solemos mezclar libros con revistas, por razones de espacio lo hacemos hoy, dando cuenta de la recepción del nº 46 de la revista La estela, de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Merece la pena detallar sus contenidos, siempre interesantes.

         Juan Manuel Bote Aranda estudia los revestimientos murales de la iglesia de San Pedro Sinués; Antonio Laguarta comenta la celebración de la hora sexta en San Juan de la Peña con ocasión del 950 aniversario de la implantación del rito romano en el monasterio; Antonio García Omedes escribe sobre la relación de Sancho Ramírez con el castillo de Loarre; Juan Antonio Olañeta ofrece un resumen de un artículo recientemente publicado sobre un capitel del claustro de la catedral de Jaca que se encuentra en el Art Institute of Chicago; Manuel Gómez Valenzuela, con el título “Un supermercado jaqués en 1642”, ofrece una visión de las existencia en una tienda de la ciudad en aquellos momentos; la propia asociación da a conocer la capilla de la Virgen de las Nieves, obra de Miguel Fisac, y sus frescos que pintó Teresa Sánchez Gavito; Ricardo Mur Saura habla de las ruinas del monasterio de San Salvador de Puyó mientras que José Tappe Martínez reflexiona sobre la psicología de Martín el Humano. Cierran el sumario el artículo de José Ramón Muñoz sobre normas ISO; el final de la serie sobre el rió Aragón que ha venido ofreciendo Adolfo Castán y la reseña del libro sobre la catedral de Jaca que ha publicado la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario