sábado, 24 de julio de 2021

Antiguo Pin de la D.O. Campo de Borja

 

         Acabamos de conseguir esta insignia de la Denominación de Origen “Campo de Borja” en forma de hoja de parra sobre la que aparece uno de los primeros logotipos o distintivos que usó el Consejo Regulador.


         En nuestra opinión y esta es una cuestión que, como otras muchas consideradas menores, no ha merecido la atención de ningún investigador, el primer logotipo que utilizó nuestra Denominación de Origen tenía forma de rombo con las barras de Aragón en su interior.


         Ese diseño, excesivamente sencillo y poco “profesional” fue “modernizado” algún tiempo después, dando origen a este otro al que corresponde el distintivo que hemos adquirido.


         Muy popular durante algún tiempo fue el que incluyó en su diseño un racimo, dado que dio origen al distintivo de un premio que anualmente concedía el Consejo Regulador: el Racimo de Oro, además de algunas joyas creadas en Borja.


         Finalmente fue adoptado el que ahora está en vigor con un diseño un tanto ecléctico con esos círculos que, en cierto modo, pueden recordar a una barrica, pero que para los más críticos podría ser empleado por cualquier otro tipo de denominación, aunque lo mismo podría decirse de los anteriores, salvo en el caso del racimo que inmediatamente se asocia con el vino.

         Siendo el vino uno de los símbolos de nuestra zona, siempre hemos intentado desde los inicios del Centro recopilar toda la información posible sobre el sector vitivinícola: impresos, etiquetas, recuerdos etc. creíamos que era necesario conservarlos en nuestro archivo. Nunca encontramos la acogida imprescindible, a pesar de que parecía una idea razonable.

         Ahora, hemos vuelto a retomarla con fuerza y, por nuestros medios, hemos puesto especial empeño en conseguir todas las etiquetas que fuera posible de los vinos de la Denominación y otros impresos. De los avances conseguidos, informaremos cuando finalice el proceso de catalogación de lo que hemos logrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario