lunes, 26 de julio de 2021

Arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza. Incluidas dos obras en Borja y Novillas

         La Diputación Provincial de Zaragoza ha distribuido 10.000 folletos, titulados “Arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza. 1981-2020” que corresponden a un proyecto desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. En Borja se pueden conseguir gratuitamente en la Oficina de Turismo y en el Museo de la Colegiata.


         Se trata de un desplegable, en torno a un mapa central de la provincia en el que se recogen 109 obras, realizadas entre los años 1981 y 2020, que han sido consideradas como las mejores muestras de arquitectura contemporánea, teniendo en cuenta sobre todo si su calidad fue reconocida a través de premios o de publicaciones especializadas.

         En la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, se ofrece amplia información sobre esta iniciativa, señalando que “en la consideración del interés de cada obra se han tenido en cuenta, en distinto grado según el caso, diferentes aspectos de su arquitectura: la oportunidad de la estrategia global que desarrolla, la bondad de la propuesta en relación con lo solicitado, la capacidad de la obra para ayudar a mejorar el lugar en que se implanta, el sustrato cultural que se revela al estudiar el edificio, el interés de la solución formal en relación con su entorno físico y social, la coherencia constructiva y material que se detecta en la obra y la proporcionalidad de los medios empleados para llevarla a cabo”.

         En el mapa se señalan, en color rojo, 42 edificios considerados de especial interés y, en color azul, otros 67 próximos a los anteriores o relacionados con ellos, criterio que no se entiende, aunque es evidente que pertenecen a un grupo de interés menor a juicio de los redactores del proyecto.



         En toda nuestra comarca sólo se incluyen dos obras y ambas en la categoría inferior. Una de ellas es la urbanización que se encuentra ubicada entre la calle Justicia de Aragón y carretera de Cortes, en Borja. Fue construida en 1995, según proyecto del arquitecto D. Miguel Ángel Bordejé Mugüerza.



         La otra obra incluida es una vivienda unifamiliar situada en la calle Virgen del Rosario de Novillas. Construida en 2005, el proyecto era de los arquitectos D. Santiago Carroquino Larraz e Ignacio González Olaya, el cual fue seleccionado para el Premio Ricardo Magdalena de aquel año.

         Quizás haya sorprendido la no inclusión de otras obras aunque, como señalamos recientemente, la arquitectura contemporánea no ha sido objeto de la atención que merece y, en este sentido, sería necesario efectuar un inventario de las obras destacables, por una u otra razón, en todos los municipios de nuestra comarca.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario