martes, 20 de julio de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca 125

 

         Continuamos adquiriendo nuevas obras que abordan la figura de Juan David García Bacca con destino a nuestra biblioteca para la que estamos a punto de conseguir su ubicación definitiva que, por causas ajenas a nuestra voluntad, se ha ido demorando más tiempo del que habíamos estimado en un principio.

         En esta ocasión nos ha llegado el nº 291 del volumen 76 de la revista Pensamiento que edita la Universidad Pontificia de Comillas y que tiene carácter extraordinario, siendo el segundo de los números dedicado a “Experiencia estética, religión y sentido en el pensamiento español y latinoamericano”, con el que además se cierra la conmemoración del 75 aniversario de la revista.



         El sumario de este número de estructura en cuatro apartados: “Religión, condición humana y modernidad”; “Pensar desde la dimensión estética y de las artes”; Sentido último, vida y vocación”; y “Implicación y sentido en los otros y la sociedad”.

         Es en la tercera donde se incluye el artículo del Dr. D. Xavier Gimeno Monfort titulado “Voluntad de poder y transfinitud: convergencia y colisión entre Nietzsche y García Bacca” que, como señala el autor, aborda un tema inédito dentro de los estudios dedicados a su obra, intentando demostrar que si bien la propuesta filosófica de García Bacca incluye parcialmente ciertos elementos característicos de Nietzsche, su evolución hacia otras perspectivas políticas, filosóficas y económicas, le llevaron a una aproximación a las obras de Machado y Marx que representaron una transformación y ampliación de sus planteamientos iniciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario