miércoles, 14 de julio de 2021

Junta de Gobierno de la Universidad Complutense

         Junto a muchas fotografías antiguas, el archivo de la familia Sánchez del Río contiene también otras más modernas que, sin embargo, también nos plantean algunas incógnitas a la hora de interpretarlas.

         Este es el caso de esta fotografía tomada en el rectorado de la Universidad Complutense que entonces presidía el magnífico relieve del cardenal Cisneros, realizado por Felipe Bigarny, una de las piezas más destacadas del patrimonio cultural de esa universidad que, posteriormente, fue trasladado a la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”.

         En torno al rector D. Ángel Vian Ortuño, sentado en el sillón central, se encuentran los miembros de su equipo rectoral que podemos identificar:

         De pie y de izquierda a derecha, el Gerente General D. Lorenzo Rodríguez Durantez; los profesores D. José Alcina (Filosofía); D. Antonio Fernández-Galiano (Derecho); D. Carlos Sánchez del Río (Físicas); D. Alberto de la Hera (Filosofía); D. Gaspar González (Veterinaria); y D. Pablo Lucas Verdú (Derecho).

         Sentados y también de izquierda a derecha están: D. Luis Gutiérrez Jodra (Químicas); la Secretaria General Dª. Mercedes Unamuno; el rector Vian; D. Antonio Gallego (Medicina) y D. José María Lozano (Económicas). Faltan los profesores D. Felipe Calvo (Químicas) y D. José Luis Amorós (Geológicas) que como los anteriores fueron Vicerrectores por sus respectivas facultades.  



         Pero el problema estriba en que esa fotografía, al igual que estas otras dos realizadas en Moncloa, muy cerca del arco de Triunfo y frente al edificio que fuera concebido como monumento a los Caídos y hoy alberga a la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, llevan fecha de 10 de marzo de 1987 y el Prof. Vian fue rector de la Complutense entre 1976 y 1981.

         El tono festivo de estas dos últimas fotos parece indicarnos que, en esa fecha, los miembros del antiguo equipo rectoral se reunieron para recordar esa etapa, dado que siempre mantuvieron muy buenas relaciones.

         El estudio de estas imágenes nos ha servido para recordar a tan ilustres catedráticos de los que sólo sobreviven el Prof. D. Alberto de la Hera, con 89 años, el cual estuvo en Borja pronunciando una conferencia sobre fray Julián Garcés, en el Auditorio de Santo Domingo, y la Profª Dª. Mercedes de Unamuno, nieta de D. Miguel. Todos los restantes fallecieron en fechas más o menos próximas los de esa celebración:

         En 1992, el Prof. Gallego; en 1999, el Prof. Vian y el Prof. Fernández Galiano; en 2001, el Prof. Alcina; en 2006, el Prof. Lozano; en 2011, el Prof. Verdú; en 2012, el Prof. González; en 2013, el Prof. Sánchez del Río; y en 2017, el Prof. Gutiérrez Jodra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario