viernes, 16 de julio de 2021

Salve Estrella de los mares

         La cofradía del Carmen de Borja celebra hoy la fiesta de su Virgen titular, sumándose a las múltiples celebraciones que, matizadas por las restricciones impuestas por la epidemia le tributarán todos aquellos lugares y corporaciones que la tienen por patrona, especialmente las gentes de la mar.



         De las aguas salía en El Rincón de la Victoria y sobre un barco que surcaba una mar imaginaria, presidía la plaza de su barrio en Borja.

         Para quienes no conocen los resortes que mueven el alma de los hombres resulta difícil entender esa multiplicidad de advocaciones que tienen como destinataria última a una Madre única que, con una sola palabra: “Fiat”, cambió el destino de la humanidad haciendo posible el inicio del gran misterio de la Redención.

         Y da igual que la llamemos Macarena, de la Peana o del Carmen. Para cada uno de nosotros es Ella, la que concita nuestro cariño y nuestra devoción, siendo la más eficaz intercesora ante su Hijo en los momentos de angustia o necesidad. Y de eso saben mucho las gentes de la mar. Un viejo dicho marinero decía que “Quien no sepa rezar que se ponga a navegar”.


         A Ella le han dedicado sus mejores composiciones poetas y músicos. En ocasiones hemos recordado los bellísimos versos de Rafael Alberti y hoy queremos reproducir la versión del gran Lope de Vega de ese himno de la liturgia cristiana que es el Stella maris:

 

Salve, del mar Estrella,

Salve, Madre sagrada

de Dios y siempre Virgen,

puerta del cielo Santa.

 

Tomando de Gabriel

el Ave, Virgen alma,

mudando el nombre de Eva,

paces divinas trata.

 

La vista restituye,

las cadenas desata,

todos los males quita,

todos los bienes causa.

 

Muéstrate Madre, y llegue

por Ti nuestra esperanza

a quien, por darnos vida,

nació de tus entrañas.

 

Entre todas piadosa,

Virgen, en nuestras almas,

libres de culpa, infunde

virtud humilde y casta.

 

Vida nos presta pura,

camino firme allana;

que quien a Jesús llega,

eterno gozo alcanza.

 

Al Padre, al Hijo, al Santo

Espíritu alabanzas;

una a los tres le demos,

y siempre eternas gracias.




         Y para finalizar dejamos este enlace de la página oficial de la Armada Española con la Salve Marinera, para que pueda escucharla quien lo desee y sobre cuyo origen volveremos otro día.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario