domingo, 25 de julio de 2021

El Premio Borja en Jazz para Domingo Buesa

         Siendo importantes todas las jornadas, lo cierto es que la del jueves 22 fue el día central del festival Borja en Jazz. En el programa que nos habían distribuido se indicaba que a las ocho de la tarde iba a dar comienzo el concierto de Gradus Jazz, pero como puede verse en la imagen, a las nueve y cuarto (la hora que marca el reloj de la fachada de la Casa Consistorial) todavía se estaban realizando los últimos preparativos.


 


         No obstante, la espera mereció la pena dado que la actuación de este conjunto de Graus fue extraordinaria. Los hermanos Santiago, Enrique y Pablo Lleida ofrecieron un recital de excelente música y, junto a ellos, la voz de Terela Gradín nos hizo disfrutar de momentos inolvidables que culminaron con una singular adaptación de la jota de la Dolores del maestro Bretón que sorprendió a todos.




         Llegó después el momento culminante en el que el Director Artístico del festival Chus Fernández, en presencia del Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y los Concejales Dª. Gema García Sanmartín y D. Jorge Jiménez Fernández, anunció que el Premio “Borja en Jazz 2021” había sido concedido a D. Domingo Buesa Conde, en atención al hecho de haber sido la persona que hizo posible la primera edición del Festival, hace ahora veinticinco años.



         Entre grandes aplausos, el Sr. Alcalde le impuso la insignia del Festival y Gema García y Jorge Jiménez le hicieron entrega de la preciosa obra de Arte que simboliza el galardón que le había sido concedido.


         Si algo caracteriza al Dr. D. Domingo Buesa Conde es su magnífica oratoria. No en vano pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Media y, en estos momentos, es el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, tras una incursión de varios años en la acción  política dentro del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

         Fue precisamente, siendo Director General de Cultura y Patrimonio cuando Chus Fernández le pidió ayuda para organizar un concierto de Jazz en Borja. Eso no es posible, le contestó ante la sorpresa del peticionario, porque a la categoría de Borja no le corresponde un concierto, sino todo un festival que vamos a financiar. Así nació Borja en Jazz y, por esa razón, se hizo un reconocimiento que agradeció con palabras emocionadas que fueron un gran canto a nuestra ciudad, con palabras sentidas y vibrantes que cautivaron al auditorio. Es difícil escuchar en un breve parlamento tal cantidad de elogios que se iban sucediendo de manera fluida y aparentemente enlazada, merced a la calidad del verbo de quien, siendo un referente cultural, sigue siendo también un político con capacidad de decir mucho más de lo que el público espera de él. Gracias a Domingo por lo que dijo y por sus palabras de cariño a los que calificó como sus “amigos de Borja”.




         La jornada culminó con la actuación de una estrella rutilante en el firmamento del Jazz internacional: el batería francés Damien Schmitt, acompañado por otras dos destacadas figuras, el teclista chileno Jorge Vera y el bajista Tomás Merlo con ese peculiar instrumento que el sitck, con seis cuerdas, en el que se combinan la guitarra y el bajo.



         Aún tuvimos oportunidad de compartir unos momentos con el matrimonio Buesa que compartían mesa con el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla (al que no habíamos podido fotografiar el día anterior) y D. Jorge Jiménez.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario