domingo, 11 de julio de 2021

Artículo del doctor don Antonio Gil Albarracín

         Nuestro compañero el Dr. D. Antonio Gil Albarracín nos ha remitido el artículo que ha publicado en CEAMA, la revista del Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida (Portugal) con el título “Arte de los puertos ibéricos contra las epidemias”.

         Del Dr. Gil Albarracín hemos dado frecuentes noticias en este blog, especialmente tras los trabajos realizados para dar a conocer las patentes de Sanidad emitidas por los diferentes puertos españoles, desde el siglo XVIII.

         Como él mismo destaca, hasta ahora estos importantes documentos habían pasado inadvertidos, a pesar de su interés tanto desde el punto de vista de la Historia de la Sanidad como manifestaciones artísticas por los magníficos grabados que figuraban en ellos. 



         Esos grabados solían mostrar vistas de los puertos a los que correspondían las patentes en los que, frecuentemente, figuraban los Santos protectores frente a las epidemias. La ingente labor de búsqueda y recopilación de patentes por parte del Dr. Gil Albarracín ha dado como fruto la publicación de varios artículos en su blog y, ahora, en la revista que comentamos ofrece una selección de 25 “vistas de pájaro” correspondientes a 18 puertos ibéricos.

         El artículo de 32 páginas ha sido publicado en español e inglés, despertando el lógico interés, dado que junto a las patentes de puertos españoles incluye también otras de Oporto y de la colonia británica de Gibraltar.

         Recordamos que las Patentes de Sanidad eran los documentos que debía portar un buque para navegar de un puerto a otro, acreditando que estaba libre de enfermedades infecto contagiosas, siendo equivalente a ese pasaporte sanitario que hoy se quiere exigir a todos los viajeros. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario