lunes, 19 de julio de 2021

La bicicleta de El Buste

 

         A la entrada de El Buste se alza un singular monumento que da la bienvenida a la población. Sobre dos grandes rocas se ha colocado una gigantesca bicicleta y delante un peculiar banco de rocas flanqueado por dos maceteros, con otros dos en la parte posterior.




         La bicicleta sorprende a los que llegan, tanto desde Tarazona como desde Borja, aunque les gustaría conocer más detalles sobre el monumento (que no es el único de El Buste), como el nombre de quien lo concibió e incluso su significado, aunque podemos destacar que El Buste se ha convertido en lugar de destino preferente para muchos aficionados a la bicicleta que, además, pueden reponer sus fuerzas en el bar del Teleclub que está al lado del monumento.



         Allí en sus paredes se encuentran dos placas de cerámica que recuerdan el homenaje que el 16 de agosto de 2014 le fue tributado a uno de los hijos más ilustre del municipio: monseñor D. Sotero Sanz Villalba (1919-1976) a quien conocimos y tratamos.

         Tras cursar sus estudios eclesiásticos en el seminario de Tarazona, se graduó como Doctor en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas. En 1948 ingresó en la Academia Pontificia Eclesiástica que es la encargada de formar a los diplomáticos de la Santa Sede.


         Durante muchos años estuvo destinado en la sección española de la Secretaría de Estado, hasta que el 16 de julio de 1970, el Papa Pablo VI lo nombró Nuncio Apostólico en Chile, siendo consagrado arzobispo de Emerita Augusta por el cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón en la basílica del Pilar el 12 de septiembre de ese año, dado que es habitual que los diplomáticos vaticanos lleven el título de antiguas sedes episcopales desaparecidas; en este caso el de la ciudad romana de Emerita Augusta, la actual Mérida, aunque curiosamente existe en la actualidad un arzobispado con el título de Mérida-Badajoz.

         Monseñor Sanz Villalba falleció en Santiago de Chile en 1976, víctima de una dolencia que en poco tiempo minó su salud, cuando ya había sido nombrado Delegado Apostólico en México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario