viernes, 23 de julio de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXXVII

         Ayer nos llegó otra obra importante, editada recientemente por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Marcial Pons. Lleva por título La presencia del exilio republicano español en la Universidad Michoacana, 1938-1966, del que es autor el Prof. Gerardo Sánchez Díaz de esa universidad. En sus más de 600 páginas incluye las biografías de destacados personajes españoles, exiliados en México que estuvieron vinculados a la Casa de España y, a través de ella, con la Universidad Michoacana y la Universidad de Verano Vasco de Quiroga.


         Uno de los capítulos está dedicado a Juan David García Bacca, del que afirma que fue el último de los exiliados españoles que se incorporó como profesor a la Universidad Michoacana.

         Son 23 páginas las que dedica a su biografía en la que se hace constar, además de su nacimiento en Pamplona, el que “los primeros años de Juan David transcurrieron en Borja, Zaragoza, en donde inició sus estudios elementales y luego los continuó en Alagón en un colegio claretiano”. Citando a Carlos Beorlegui, señala que el padre D. Juan Isidro García Barranco se había retirado a Borja, tras pedir su baja como maestro.

         El interés de esta obra radica en que, como comentábamos ayer, la figura de García Bacca sigue estando presente y, además, aporta nuevos datos bibliográficos. Respecto a la fotografía que encabeza la reseña es muy probable que se trate de la que aparecía en el documento que para su identificación le fue expedido por la Legación Española ante los Estados Unidos Mexicanos, como parece desprenderse de la parte visible del sello del ángulo inferior derecho de la foto. Nos llama la atención la denominación “Legación”, dado que desde 1931 por acuerdo entre las partes ya tenía la categoría de “Embajada”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario