jueves, 22 de julio de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXXVI

         Este mes estamos teniendo suerte a la hora de localizar y adquirir diversas obras relacionadas con Juan David García Bacca que pasan a engrosar la sección especializada de nuestra biblioteca que es, sin duda, la más completa del mundo.

         Se da la circunstancia de que algunas de esas obras son muy recientes, lo que viene a demostrar la pervivencia de su figura y pensamiento. Ese es el caso de la Antología del pensamiento científico venezolano, publicada en 2020 por Kálathos Ediciones y de la que son autores Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli.

         En el capítulo dedicado a “Habilitación de las Humanidades y Ciencias Sociales” se incluye un artículo de García Bacca que lleva por título “Choques científicos contra el fondo filosófico”.

         De García Bacca se afirma que su obra cuenta con más de dos mil títulos en los que aborda lo estrictamente filosófico (para unos existencialista, para otros marxista) más una inmensa diversidad de otros asuntos que van desde la música hasta poesía.

         Los autores de la antología lamentan que, durante muchos, años en Hispanoamérica no obtuvo el reconocimiento que merecía su quehacer intelectual. Sin embargo, afirman que “hoy en día su obra es cada vez más consultada por pensadores alemanes, franceses y anglosajones, quienes la valoran positivamente, en atención a sus originales aportes al pensamiento universal”. En la bibliografía citan la antología elaborada por el Prof. Carlos Beorlegui y el Dr. Roberto Aretxaga en la que ponen de manifiesto que García Bacca fue el primer filósofo de habla hispana en elevar el marco teórico y conceptual de la lógica formal a la dignidad de las grandes metodologías filosóficas.

         Estamos a la espera de nuevos títulos aunque si, como aquí se apunta sólo los de García Bacca superan los dos mil y a ello añadimos las referencias en obras de otros autores, nos queda un largo camino por recorrer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario