martes, 13 de julio de 2021

Publicaciones del Museo de Zaragoza

         El Museo de Zaragoza que dirige el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón nos ha remitido el nº 21 de la revista Museo de Zaragoza. Boletín de la que es responsable el Dr. D. Miguel Beltrán Lloris.

         El número tiene carácter monográfico y está dedicado a “El bronce de Novallas (Zaragoza) y la epigrafía celtibérica en alfabeto latino”, siendo sus autores los profesores D. Francisco Beltrán Lloris, D. Carlos Jordán Cólera y D. Borja Díaz Ariño y el Dr. D. Ignacio Simón Cornago, con la colaboración de los arqueólogos que participaron en la excavación del yacimiento Chicharroya III en el que, de manera casual, fue encontrado el bronce.

         Calificado por los autores como uno de los hallazgos epigráficos más interesantes y estimulantes de las últimas décadas, se trata de una placa de bronce, bien conservada, que perteneció a una de mayor tamaño, posiblemente destruida para reaprovechar el material. Se trata de un texto celtibérico escrito en caracteres romanos, en un momento indeterminado en el que los celtíberos empezaron a utilizar el alfabeto romano. Consta de 11 líneas con un total de 40 palabras, algunas incompletas, con letras de buena factura realizadas por incisión en el bronce.

         La obra se estructura en siete capítulos que abordan el contexto geográfico y el lugar donde fue encontrado, para continuar con la descripción de la pieza, su transcripción y el análisis paleográfico. Ello sirve de base para profundizar en la latinización de los celtíberos y su estudio en el contexto de la epigrafía sobre tábulas de bronce de los siglos II y I a.C.

         Como aportaciones  de especial interés destaca el descubrimiento de la letra Ś que a pesar de su presencia en otras inscripciones había pasado desapercibida. Tras el detenido análisis de la pieza, los autores concluyen afirmando que se trata de un texto oficial en lengua celtibérica, destinado a ser exhibido públicamente y probablemente emitido por las autoridades locales de Turiazu (Tarazona) o Kaiskata (Cascante), aunque los limitados conocimientos que aún se tienen de la lengua ibérica tan sólo permiten sugerir su posible significado.

         La obra incluye como Anexo I el Catálogo de las inscripciones celtibéricas en alfabeto latino y como Anexo II el de las inscripciones latinas con Ś que los autores han identificado.


         También nos ha llegado Mujeres en el Museo de Zaragoza. Una mirada en igualdad que es el catálogo de la exposición que, con el mismo nombre, organizó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con fondos del propio museo, para poner de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia, como destaca el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo.

         Prehistoria; Protohistoria y Roma; Gótico y Renacimiento; siglo XVII; siglo XVIII; siglos XIX y XX; y China y Japón son los períodos por los que discurre el contenido expositivo con una adecuada selección de piezas entre las que debemos destacar la llamada “Venus del Baviera” de Honorio García Condoy.

         Los textos son de Isidro Aguilera Aragón, Aixa Álvarez Almazán, Marisa Arguís Rey, Paula Blanco Domínguez y Ana Labaila Sancho. Las fotografías que ilustran el catálogo fueron realizadas por José Garrido Lapeña, Eduardo González y Elisa Santos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario