sábado, 17 de julio de 2021

Restos del antiguo convento franciscano de Mallén

         En esta vista proyectada en la charla del pasado jueves se distinguen muy bien los dos sectores del yacimiento de “El Convento” de Mallén, separados por el camino que cruza la imagen horizontalmente.

         El inferior, de un color predominantemente verde, es donde se ha actuado y allí se encuentra el pilar de San Antón que en la foto es un trazo claro entre los árboles a la derecha del camino.


         Pero si comparamos la primera imagen con esta fotografía aérea correspondiente al vuelo realizado por la USAF en la década de los años 50 del pasado siglo, se advierte algo de lo que se ha percatado D. Guillermo Carranza. Señalado con una flecha roja aún puede verse lo que entonces se conservaba, aunque en ruinas, de lo que había sido el convento franciscano de Ntra. Sra. de Torrellas, que da nombre al yacimiento. Y era bastante pues en la foto de advierte, cerca de la flecha, la antigua iglesia y, al lado, el claustro del convento.




         De aquellas estructuras, cuando visitamos el lugar por vez primera sólo se encontraba en pie parte de un muro y el arranque de un arco adosado al mismo. Cuando cayó lo que quedaba de aquel muro, sólo se conservó el arranque del muro como símbolo visible del monumento desparecido, uno más de los que Mallén perdió.


         De aquel convento sólo nos ha quedado, que conozcamos al menos, el retablo mayor de su iglesia que, en la actualidad es el de la iglesia parroquial de Novillas, aunque dedicado a Ntra. Sra. de la Esperanza.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario