Acabamos
de conseguir dos fotografías originales de Juan Mora Insa, cuyo sello en seco
aparece en ambas. No cabe la menor duda de que pertenecían al Archivo
Fotográfico de Arte Aragonés que estaba elaborando y al dorso figura en tinta
el sello “Foto-J. Mora Insa. Zaragoza”, lo cual quiere decir que ya se había
establecido en la capital aragonesa.
Una de las fotos corresponde al interior del claustro de la catedral de Tarazona y es un valioso testimonio del lamentable estado en el que se encontraban las celosías del mismo, tapiadas y destruidas en su mayor parte.
Ello
contrasta con el estado actual tras la restauración efectuada, a mediados del
siglo XX, por el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia, oriundo de Tarazona, el
cual las recreó idealmente.
Es
cierto que las celosías aparecen representadas en el conocido grabado de
Parcerisa, de mediados del siglo XIX, lo que nos plantea el interrogante de
cuándo fueron tabicadas y destruidas, dado que entre 1850 y la fecha en que
Juan Mora realizó su fotografía, apenas habían transcurrido 75 años.
La
otra fotografía es de esta imagen de la Inmaculada de la colegiata del Santo
Sepulcro de Calatayud, una de las cuatro obras de procedencia napolitana que se
conservan en ese templo.
Estudiada
por la Profª. Dª. Rebeca Carretero, junto con otras esculturas napolitanas de
la diócesis de Tarazona, entre ellas las dos existentes en Borja, recuerda que,
según el Prof. D. Gonzalo Borrán y German López, llegó a la ciudad del Jalón
procedente de la iglesia de Santiago de Roma. Además, la Dra. Estella Marcos la
atribuyó al escultor Pietro Ceraso.
Dos
fotografías interesantes con datos de identificación precisos en el dorso de
ambas con referencias al nº de cliché, por lo que nos sorprende el que hayan
sido puestas a la venta.
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