D. Antonio López Franco fue un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes que había nacido en Vitoria en 1879, aunque con raíces borjanas, que desarrolló una intensa labor en pro de los intereses de nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX.
Fue el
que proyectó el puente sobre el río Huecha a la altura de Maleján, una obra
importante en su época, dado que fue uno de los primeros que se construyeron
con hormigón pretensado. Por ese motivo y, por otras gestiones realizadas, el
M. I. Ayuntamiento de Borja, presidido por D. Juan Antonio Alzola, le concedió
el título de “Hijo Adoptivo” el 20 de octubre de 1926.
Aunque
su figura haya quedado relegada al olvido, en buena parte, en aquellos momentos
era muy popular y su caricatura apareció en un página dedicada a las Fiestas de
Borja, que ya comentamos, haciendo referencia a su autoría del proyecto de la
traída de aguas de Morana, a la que dedicaremos otro artículo, dado que hoy
queremos hacer alusión a otro proyecto con el que soñaban entonces las gentes
de nuestra ciudad y de otras localidades próximas: el ferrocarril de la Roda.
La
prensa de la época se ocupó de este proyecto que pretendía unir la localidad de
La Roda (Albacete) con Tarazona, pasando por Calatayud y Borja, entre otras
muchas ciudades. En esta página de La Voz
de Aragón de 18 de mayo de 1930, se muestra un esquema del trazado del
ferrocarril que fue uno de los proyectados por la Dictadura de Primo de Rivera
que quedaron después relegados definitivamente.
El 13
de febrero de 1926, D. Antonio López Franco se había dirigido a uno de sus
familiares de Borja, comunicándole que se había dirigido al Ayuntamiento
agradeciendo el nombramiento de “Hijo Adoptivo”. Comoquiera que la carta está
datada siete días antes del acuerdo, quiero decir que ya se lo habían
comunicado con anterioridad, salvo error por nuestra parte.
Pero
en la misiva aludía también al ferrocarril Calatayud-Borja-Tarazona que era uno
de los tramos de la proyectada línea desde La Roda, señalando que había
informado a la Compañía del Norte “respecto a la parte técnica del asunto”,
pidiendo discreción sobre lo que todavía era un plan embrionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario