domingo, 13 de diciembre de 2020

Libros recibidos 388

         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha remitido el nº 67 de sus Cuadernos de Cultura Aragonesa que lleva por título Las minas de cobalto de San Juan de Plan, siendo su autor el Dr. D. José Solana Dueso.

         Obra muy interesante sobre las poco conocidas minas de cobalto y níquel que, durante tres siglos, fueron explotadas por diferentes compañías, la mayor parte de ellas extranjeras, atraídas por un mineral muy escaso, tanto en España como en otros países europeos. Estructurado en diversos apartados en los que se abordan las dos primeras épocas alemanas (1735-1753) y (1775-1792); francesa (1870.1885) e inglesa (1889-1906) con un intervalo en el que la explotación corrió a cargo de naturales del país, va acompañada de 14 anexos con documentación e informaciones complementarias no menos importantes.


         La otra obra que nos ha remitido es Justicia y dignidad. Memoria aragonesa del Holocausto, en la que diversos autores tratan sobre las víctimas aragonesas del mismos, entre las que destacan a Cayo Pelegay, natural de Boquiñeni o la magallonera Elisa Garrido Gracia.

         Tres capítulos están dedicados a recordar la figura del diplomático D. Ángel Sanz Briz que tanto hizo por salvar a muchos perseguidos y al eco que ha tenido en el Cine y en la Literatura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario