lunes, 14 de diciembre de 2020

Revistas recibidas 289

 

         La revista Goya que edita la Fundación Lázaro Galdiano es una de las más prestigiosas publicaciones españolas dentro de su ámbito. Ahora nos ha llegado el nº 373 en el que se incluyen artículos de gran interés. Santos M. Mateos-Rusillo es el autor de “La copia en la gestión del patrimonio artístico. El valle de Boi, paraíso de las copias” en el que comenta la evolución experimentada en la calidad de las copias realizadas para reemplazar las pinturas románicas retiradas de las iglesias del valle para su preservación.

         Antonio García Baeza trata de la labor realizada por Francisco de Herrera el Mozo como escenógrafo. Raúl Gómez Escribano es el autor del trabajo “Herrera Barnuevo en Atocha: entre los Uffizi, la Academia y la Biblioteca Nacional”, mientras que Emiliano Cano Díaz estudia el retrato de la hija de Gaztambide realizado por Raimundo de Madrazo, atribuido por otros a su padre. Muy interesante la aportación de Javier Pérez-Flecha sobre el contrabando de tejidos antiguos en 1932, un caso más del expolio del patrimonio español. Finalmente, Celia Guilarte aborda la exposición de las obras de Julio González en diferentes lugares.


         Hemos recibido el nº LXXXV de Zephyrvs, la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca. Entre los contenidos de este volumen de 242 páginas, destacamos el artículo de Javier Jiménez Ávila y Alfredo Mederos Martín sobre dos bocados de bronce hispano-fenicios de origen ibérico y relacionados con el llamado “Bronce Carriazo” que llegaron al Museo Metropolitano de Nueva York en 1999 a través del tráfico de antigüedades españolas. Diego Jiménez, Oliva Rodríguez y Joaquín Márquez son los autores de un interesante estudio sobre las hipotéticas rutas utilizadas en época romana para el transporte del mármol de las canteras de Almadén de la Plata (Sevilla).

         Fernando Pardos, Helena Jiménez y Lorenzo Abad presentan los primeros avances de la intervención arqueológica realizada en los mausoleos de la puerta sureste de Baelo Claudia, mientras que Carmen García-Merino y Margarita Sánchez-Simón analizan un pequeño conjunto de diez tumbas postimperiales localizado en las inmediaciones de la villa de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). Ramón Jarrega y Enric Colom dan a conocer el descubrimiento de un “singular retrato romano” en el barrio del Albaicín (Granada) y Fernando Prados, Helena Jiménez y Lorenzo Abad presentan nuevos enfoques arqueométricos de conocido yacimiento subacuático de Las Amoladeras, en cabo de Palos.


         También nos ha llegado el nº 188 de Serrablo, en el que junto a las informaciones de la actividad desarrollada por Amigos del Serrablo en estos meses difíciles, incluye diferentes artículos. José María Villacampa y Pedro M. Marín tratan sobre “Los años oscuros del valle del río Guarga”. José Ángel Pérez Marcuello escribe sobre “Comercio rural en la comarca del Alto Gállego” y Enrique Satué Oliván recuerda la llegada de la Guardia Civil a Sabiñánigo y la transformación en cuartel de un antiguo hotel. Muy bonitas las fotografías que presenta Antonio Javier Lacasta sobre la llegada y consolidación del transporte en esa zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario