viernes, 22 de enero de 2021

Revistas recibidas 304

         Cuando llegamos a los 10.000 artículos publicados hubo personas que nos animaron a continuar, aunque fuera publicando menos de los cuatro que habitualmente insertábamos cada día. Pensamos en limitarnos a tres pero, comoquiera que uno solía ser siempre el dedicado a libros o revistas recibidas, hemos constatado que comienzan a acumularse sin poder ser reseñadas, trabajo más laborioso del que algunos pueden imaginarse.

         Por eso, hoy nos hemos animado a dejar constancia al menos de la recepción del nº 276 de la revista Príncipe de Viana que, con más de 350 páginas, ofrece como siempre contenidos muy interesantes.

         En el apartado de Literatura debemos mencionar el artículo de Miguel Ángel García de Juan titulado “La realidad literaturizada y la ira contra la religión católica y el obispo de Pamplona en el Libro segundo de La familia de Errotacho, de Pío Baroja”, inspirada a un suceso revolucionario acaecido en Vera de Bidasoa en 1924, dando lugar en la deformación parcial de la realidad por el escritor que pone de manifiesto su anticlericalismo a través de la conducta del obispo de Pamplona.

         En la sección de Historia nos ha interesado especialmente el trabajo del Dr. D. Juan Manuel Garde Garde sobre “La botica del monasterio cisterciense de Santa María de la Oliva” desde su creación en el siglo XVI hasta su desaparición en el XIX.

         Marcos Gómez García es el autor de otro trabajo sobre “La represión del protestantismo en el tribunal inquisitorial de Calahorra-Logroño (1550-1610).

         Ya en la sección de Derecho aparece un artículo del Dr. D. Juan Cruz Alli Aranguren que trata sobre la iniciativa del diputado liberal por Tudela, Rafael de Navascués, que presentó una enmienda a los presupuestos de 1860, para intentar establecer en Navarra un sección del Ministerio de Fomento, dando lugar a un amplio debate al que se incorporaron los medios de comunicación locales. Nos interesa ya que Rafael de Navascués había nacido en Cintruenigo, en el seno de una importante familia que, como es conocido, tuvo ramificaciones posteriores en Borja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario