miércoles, 12 de mayo de 2021

Estamos perdiendo servicios

 

         Es posible que, para algunos, haya pasado desapercibida la desaparición del rótulo y logotipos de la sucursal que el Banco de Santander tenía en la calle Costa de Borja. Decimos “tenía” porque ha dejado de existir, siendo reemplazada por lo que denominan “agencia”, atendida por personal que no es de la plantilla del banco.

         Habrá personas a las que lo acaecido no les preocupará, dado que trabajan con otros bancos o cajas. En Borja, subsisten las sucursales del BBVA, Caixa Bank e Ibercaja, junto con la de la Caja Rural de Aragón. Pero cabría preguntarse si seguirán  por mucho tiempo. En caso de consultarlo con sus responsables dirán que sí, pero el precedente de Banco de Santander es preocupante.

         Su política de mantener las sucursales sólo en aquellas localidades mayores de 10.000 habitantes representa abandonar la práctica totalidad de los municipios aragoneses y, desde luego, los de la provincia de Zaragoza.

         El pasado domingo en la contraportada de Heraldo de Aragón aparecía una entrevista con Dª. Mariluz Hernández Navarro, Profesora Titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, la cual tras destacar que el tema de la despoblación está de actualidad, manifestaba que para luchar contra esa situación era imprescindible mantener los servicios.

         Decía que perder el colegio significaba prácticamente morir y que también había que luchar por “mantener el bar del pueblo, la tienda, el médico”, a pesar de que ello implica un mayor en el medio rural que en el urbano, “pero hay que mantenerlos por justicia territorial”.

         Si esos servicios, que son de competencia pública, se pierden, más fácil va a ser que desaparezcan otros privados, aunque no menos imprescindibles, como es el caso de los del sector bancario. Por el momento, las agencias y los cajeros junto con la banca on-line parecen resolver el problema, pero no nos engañemos las reducciones irán siendo progresivas. Ya se están haciendo experiencias para retirar efectivo en algunos comercios y se ha vuelto a establecer un acuerdo con Correos. Pero, y en las localidades donde no hay tienda ni oficina de Correos, que son muchas y lo serán más ¿Qué ocurrirá?

         Lo más sorprendente es que se lo estamos poniendo fácil. Aquí ha habido algunas protestas en una localidad que se ha quedado sin agente pero, en el caso de Borja, no tenemos constancia de que el cierre de una sucursal tan importante como la del Banco Santander haya generado ninguna reacción.


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