El Museo de Jumilla nos ha remitido la obra Del denario a la peseta. La colección numismática del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, de la que son autores Dª. Estefanía Gandía Cutillas (Doctora en Historia) y D. Emiliano Hernández Carrión (Director del Museo), y ha sido editada por la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Precedido
por un estudio sobre numismática y una breve historia de la moneda, incluye un
apartado sobre los hallazgos monetales descritos por el canónigo Lozano en su Historia antigua y moderna de Jumilla
(1800). Seguidamente da a conocer el catálogo de las monedas del museo, muchas
de ellas procedentes de tesorillos encontrados en la zona.
La
Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido la obra L’Église des laïcs. Le sacré en partage (XVI-XX siècle) que incluye
una interesante colección de trabajos, fruto de un trabajo de investigación,
financiado por la Casa, que han sido recopilados por Ariane Boltanski y
Marie_Lucie Copete.
En
la introducción se hace referencia al incendio de la catedral de Notre-Dame de
París y como su restauración se ha convertido en un proceso en el que están
implicados personas e instituciones de todo el mundo, dado que el templo no
solamente es un símbolo para Francia, sino también para toda la humanidad.
Es
participación colectiva permite reflexionar sobre la contribución de los laicos
a la historia de la Iglesia, a través de diversas circunstancias que se
analizan en las 420 páginas de la obra.
Entre
los trabajos que incluye hay varios en castellano: Elena Catalán Martínez trata
sobre “El ocaso del patronato local. Las iglesias de laicos y el régimen foral
en el País Vasco (siglo XIX)”; Roberto Di Stefano escribe sobre “El Estado y
los fieles en la financiación de la Iglesia Católica argentina en el siglo XIX”;
Anderson José Machado de Oliveira lo hace sobre “Inversión y movilidad social.
La ordenación sacerdotal de hombres en la América portuguesa (1702-1745)”.
Sobre
cofradías hay varios artículos: “Cofradías, asistencia y movilidad social en
los pueblos de indios del Nuevo Reino de Granada (siglo XVII)” (Juan Fernando
Cobo Betancourt); “El asistencialismo cofrade en la España moderna. Granada,
una caridad urbana a medida” (Miguel Luis López y Guadalupe Muñoz) y “Cofradías
rurales en Castilla la Nueva (ss. XVI-XVIII). Las cuentas de la asistencia en
la Sierra de Alcaraz” (Marie-Lucie Copete).
Finalmente,
queremos mencionar el trabajo de Francisco J. Moreno Díaz del Campo y Borja
Franco Llopis sobre “Los cristianos viejos laicos y la evangelización de los
moriscos granadinos en Castilla (1570-1610). Una actuación diluida en un
programa poco definido”.
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