Hemos recibido el nº 53 de la revista Habis, que edita la Universidad de Sevilla y en la que se abordan temas relacionados con Filología Clásica, Historia Antigua y Arqueología Clásica. Es de destacar que el presente volumen corresponde al año 2022, siendo por lo tanto una de las revistas que mantienen puntualmente su periodicidad.
Reproducimos la página correspondiente
al sumario que, para mayor claridad, transcribimos:
“Aspectos narratológicos del Himno homérico
a Deméter (Ekaitz Ruiz de Vergara); “La alimentación en la comunidad
filosófica de los terapeutas de Alejandría” (Diego Andrés Cardoso); “Inscripción
funeraria de Astigi” (Sergio García-Dils y Salvador Ordóñez); “La recepción
del término Sodoma en el Pedagogo 2.89.2-3 de Clemente de Alejandría:
una lectura platónica de la hybris de los sodomitas” (Jesús Caos Huerta);
“Inscripción del cortijo de Cobo, término de Linares, Jaén (ms BNE 2537/24): un
nuevo testimonio de la fórmula pietatis causa” (María del Rosario Hernando);
“Exposición e infanticidio femenino en Roma: análisis y revisión de la cuestión”
(Marta Álvaro Bernal); “El significado de las palabras en los Carmina Latina
Epigraphica funerarios: el caso de pignus” (Alicia Ortiz Gómez); “La fórmula ex
testamento en la Bética: finalidad, tipología epigráfica y participación de
las instituciones” (Antonio D. Pérez Zurita); “Chrisaphius, a eunuch in the
court of Theodosius II: intrigues and diplomcy between East and West” (Silvia
Acerbi); “La producción de rocas decorativas en época visigoda a través de las
fuentes textuales” (Raúl Aranda González); y “Estrechando el cerco de un taller
andaluz de producción de piezas epigráficas falsas more antiquo” (Joan Carbonell
et al.).
A título personal, podemos señalar que
nos ha interesado especialmente el trabajo sobre los terapeutas de Alejandría, un
peculiar grupo o secta judía de la Diáspora que se caracterizaba, entre otras
cosas, por su rigurosa alimentación, circunscrita a una única comida al anochecer
en la que se solo se consumía, pan, agua, sal e hisopo (hierba aromática bien
conocida).
El último trabajo nos da noticia de un
taller ubicada en la Andalucía oriental donde, en las primeras décadas del
siglo XX, se elaboraron piezas epigráficas falsas, decoradas en algunos casos,
con un propósito que no se puede precisar, pues se ignora si era con fines
meramente decorativos, o se buscaba el engaño, haciéndolas pasar por obras auténticas.
Lo cierto es que, como tales, han ido apareciendo en las casas de subastas.
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