La Casa de Velázquez nos ha remitido la obra Apariencia ou l’instant du dévoilement. Théâtre. Images et rituels dans l’Espagne du siècle d’or, que corresponde a la tesis del autor, el Dr. Héctor Ruiz Soto, en la que, a partir de un artificio que, con el nombre de apariencia, era usado en el teatro del Siglo de Oro, consistente en el descorrer de una cortina para dar vista a una determinada escena que formaba parte de la trama, analiza el papel de las cortinas en otros ámbitos, como la Pintura, la “cortina real” o el uso litúrgico.
Retornando a la reseña de las obras que
forman parte de la donación del Dr. Aguilera Aragón, entre las que se encuentra
una especialmente “rara”, la Guía sumaria para el visitante del Museo
Arqueológico de Tetuán, redactada por Miguel Tarradell, poco después de su
inauguración en 1940.
Es una sencilla publicación, como lo
eran los fondos del museo recién creado en un edificio de nueva construcción,
como fruto de la labor desarrollada por el Servicio de Arqueología de la
Delegación de Cultura del Protectorado Español.
La labor de España ha tenido continuidad, pues el museo sigue
abierto y está formado por un jardín de estilo andaluz que tiene varios
mosaicos, un vestíbulo, tres salas de exposición permanente, una sala de
proyección y un taller de restauración artística junto a dependencias
administrativas.
Otra guía es la del Museo de la
Huerta de Alcantarilla, editada en este caso por la Dirección General de Bellas
Artes de Ministerio de Educación y Ciencia, en 1967. También en este caso el
museo ha tenido continuidad hasta nuestros días.
En la publicación se hace referencia a
los elementos que, en aquellos momentos, lo componían: La rueda (noria), la
barraca, el juego de bolos, el monumento al huertano, la descripción del contenido
de las salas del pabellón principal, la del pabellón de artesanía y el denominado
ventorrillo.
Mencionamos finalmente la obra de
Roland Auguet, Crueldad y civilización. Los Juegos romanos, publicada en
1972. Se trata de una obra que tuvo gran difusión en su momento, en la que el
autor nacido en 1935 y fallecido en 1994, analiza el significado que en la civilización
romana tuvieron los juegos desarrollados en los anfiteatros, así como el origen
y las características de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario