De manera casi accidental hemos conseguido una extraordinaria colección de nueve carteles que, como promoción turística de muchas de las ciudades que formaban parte del Protectorado Español de Marruecos, fueron editados después de la Guerra Civil.
Su autor fue
Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955), un pintor enamorado de Marruecos que supo
reflejar magníficamente la imagen de ese país, al que dedicó buena parte de su
vida y donde falleció, en su residencia de Tetuán.
Había nacido en
Granada y cuando su familia se trasladó a Málaga comenzó su formación en la
Escuela Provincial de Bellas Artes de esa ciudad. Estudió después en la de
Granada, a donde había regresado y, posteriormente, en la de Bellas Artes de
San Fernando, donde fue alumno de Muñoz Degrain.
Tras el
nacimiento de su único hijo residió en San Roque y, en 1918, la familia se trasladó
a Ceuta, ciudad de cuya corporación municipal formó y desde la que recorrió
toda la zona del protectorado español.
Trabajó intensamente
como colaborador de periódicos y revistas, realizando carteles de propaganda y
una amplia obra pictórica. Allí diseñó el cartel turístico que reproducimos,
aunque no forma parte de los que hemos localizado.
Entre 1928 y 1936 realizó varios carteles
para el naciente Patronato Nacional de Turismo, en los que estableció su
especial modo de plasmar el espíritu de las ciudades que promocionaba.
Para entonces había sido nombrado Inspector
de Bellas Artes del Protectorado y creó el Museo de Tetuán, cuya guía reseñamos
ayer, En 1930, se hizo cargo de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, cuyo
programa docente reformó por completo y creó su nueva sede, así como una red de
escuelas de artesanía que dependían de ella.
Esta labor de promoción de la Cultura y
el Arte prosiguió tras la Guerra Civil con la fundación de una Escuela
Preparatoria de Bellas Artes en Tetuán, ciudad en la que residía y desde donde
impulsó el desarrollo turístico del Protectorado con esa preciosa serie de
carteles que hemos conseguido y cuya cotización es notable.
Son, como hemos dicho, nueve y todos
ellos llevan la referencia al “Protectorado Español” en Marruecos. El correspondiente
a Tetuán, la capital del Protectorado es el que abre este artículo. Estos otros
corresponden a Chauen (Xauen): la Vega de Alhucemas, Alcazarquivir y Tánger,
todos con el estilo inconfundible del autor.
Entre estos otros
cuatro, los dos primeros corresponden a las ciudades de Larache y Arcila,
mientras que los dos últimos son del valle de Ketama, ahora conocido por otros
motivos. Uno de los carteles ha reflejado la nieve que cae en esa zona,
mientras que el otro muestra el monumento elevado en el Llano Amarillo, donde
en el transcurso de unas maniobras militares se fraguó el alzamiento militar.
Tras la independencia de Marruecos, el monumento fue trasladado a Ceuta donde fue vandalizado cuando ya se le habían retirado los símbolos del régimen anterior. Tras su remodelación aún sigue en pie.
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